El uso de mascarilla es la única medida obligatoria en los ocho cementerios de la ciudad
Paula G. Lastra
Los cementerios de Gijón volverán este lunes y martes, Día de Todos los Santos y de Los Difuntos, a recuperar la normalidad prepandemia casi por completo. Así lo ha confirmado en declaraciones a este medio Mónica García, gerente de la Sociedad Mixta Cementerios de Gijón (Cegisa). “Salvo la mascarilla, como en todos los lugares en los que no se puede respetar el metro y medio de distancia, no habrá medidas”, ha señalado. Un alivio para muchas personas que el pasado año no pudieron acercarse a los cementerios debido a los cierres perimetrales por prevención. “Fueron momentos muy duros para las familias, por lo que entendemos que este año será mayor la afluencia de gente”, reconoce García.
Estas celebraciones, salvo cambio de última hora en las predicciones, se verán marcadas por la lluvia y el mal tiempo, algo que ha incentivado a muchas familias a visitar los días previos a estas festividades los cementerios, tal y como confirma García, que ha podido comprobar cómo se incrementaba el flujo de visitantes en todos los recintos ya desde el pasado fin de semana. Precisamente, el Ayuntamiento realizó esta recomendación a principios de semana para evitar aglomeraciones.
Refuerzo en las líneas de autobús
Las conexiones en autobús desde Gijón a los cementerios se verán reforzada. De esta manera, el Ayuntamiento ha habilitado para el próximo lunes 1 de noviembre una línea especial de Emtusa desde la plaza del Humedal hasta Ceares, un servicio con una frecuencia de 30 minutos entre las 9.30 y las 18.30 horas. También la línea 25 ampliará sus viajes desde Tremañes hasta Deva, con viajes cada hora desde las 9.30 hasta las 17.30 horas.
Vuelven las misas a los 8 cementerios de Gijón
Este año, además, volverán las misas a todos los cementerios de Gijón, cuya programación es la siguiente: Deva, la misa será el día 1 de noviembre, a las 13.00 horas; Ceares, las misas se celebrarán los días 1 y 2 a las 16.00 horas, en la Iglesia de San Andrés; y Jove, habrá misa el día 1 a las 11.30 horas y el día 2 a las 18.30 horas en la Iglesia de Jove. En el caso de Baldornón, está prevista la visita al cementerio a las 11.30 horas y la celebración de la misa en la iglesia a las 12.00 horas. En Tremañes la misa está programada en la Iglesia a las 17.00 horas, mientras que en Cenero será en el cementerio a las 17.00 horas y en Cabueñes a las 17.00 horas en el Tanatorio y posteriormente se visita el Cementerio. Asimismo, en Somió la visita al Cementerio el día 1 de noviembre será a las 17.00 horas y la misa será el lunes 2 a las 19:30 horas.
Comentarios 1