La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha hecho público este viernes el documento de Planificación Estratégica de Calidad del Aire de Asturias 2023-2030. Como recoge la resolución, recogida en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), las nuevas directrices medioambientales se someterán a un período de consultas e información pública de un mes antes de su aprobación.
Según el documento marco para la elaboración de la nueva Planificación Estratégica de Calidad del Aire de Asturias 2021-2030, la nueva planificación en materia de control de la calidad del aire en la región debe abarcar todos los contaminantes que se evalúan a través de la Red de Control de la Calidad del Aire en Asturias. En ese sentido, la finalidad principal es, más allá de cumplir los valores límite y objetivos establecidos por la normativa vigente, «converger hacia los exigentes niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud» a través de un plan de calidad del aire de carácter más estratégico que los anteriores.
Entre los nuevos retos definidos en el documento marco se encuentran, por ejemplo, los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, que «ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema inmunológico de los seres humanos». Como recoge el documento marco, «sin que se haya constatado relación directa entre contaminación atmosférica y transmisión del virus, todo apunta a que una deficiente calidad del aire produce una situación de fragilidad de las personas, que las hace más vulnerables en términos de salud en situaciones de crisis sanitaria y está directamente asociada a dificultades de salud, como los episodios coronarios o enfermedades respiratorias».
Nueva Planificación Estratégica de Calidad del Aire de Asturias 2023-2030
A fin de promover la participación pública, el documento de Planificación Estratégica de Calidad del Aire se somete a información pública durante el plazo de un mes para que pueda ser examinado por las personas o entidades interesadas y presentadas alegaciones y observaciones. El documento se encuentra a disposición del público, previa solicitud de cita telefónica, así como en la web del Principado de Asturias, mediante la sección “Red ambiental de Asturias” y el apartado «Consultas e información pública de tramites ambientales”.