La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha creado los planes de gestión del percebe de la costa Central Oriental de Asturias, en ejercicio de la competencia exclusiva en materia de pesca marítima en aguas interiores y marisqueo atribuida por el Estatuto de Autonomía. La resolución con todos los detalles sobre los nuevos planes de gestión del percebe, cuyo objetivo es preservar el recurso y mejorar su comercialización a nivel local, se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este lunes.
En cuanto a la costa Central de Asturias, se declara zona de pesca restringida para la captura del percebe la comprendida entre la Punta del Carmen, por el Oeste, y el centro de la playa de Vega por el Este. En ese sentido, la gestión del Plan de la Costa Central correrá a cargo de las Cofradías de Pescadores de Candás, Gijón, Tazones y Lastres, que constituirán una única área de gestión. Por otra parte, el número máximo de mariscadores admitido para será de 25.
Por su parte, en la Costa Oriental de Asturias se declara zona de pesca restringida para la captura del percebe la comprendida entre el centro de la playa de La Vega, por el Oeste, y la ría de Tinamayor por el Este. La gestión del Plan de la Costa Oriental correrá a cargo de las Cofradías de Pescadores de Ribadesella, Llanes y Bustio, que constituirán una única área de gestión y, en cuanto al número máximo de mariscadores admitido para el Plan, será de 39.
Nuevos planes de gestión del percebe en Asturias
Tal como recoge el anuncio sobre los nuevos planes de gestión del percebe, las Cofradías de Pescadores de la costa Central de Asturias (Candás, Gijón, Tazones y Lastres) y las Cofradías de Pescadores de la costa Oriental (Ribadesella, Llanes y Bustio) solicitaron al Principado la creación de planes locales especiales para el percebe «teniendo en cuenta las positivas experiencias alcanzadas con los planes de gestión del percebe actualmente vigentes». Tras la emisión de los correspondientes informes técnicos, la Dirección General de Pesca Marítima elaboró los documentos con el fin de preservar el recurso y mejorar su comercialización en el ámbito geográfico de dichas Cofradías.