La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado una convocatoria de ayudas para asociaciones forestales destinadas a promover actividades de interés para la defensa del sector forestal en la región durante el año 2023. La resolución con todos los detalles sobre el programa y las bases para la presentación de solictudes se publica este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
En ese sentido, podrán ser beneficiarios de las ayudas para asociaciones forestales todas las entidades sin ánimo de lucro con base en el Principado que aglutinen empresas, cooperativas o profesionales del sector forestal cuya actividad principal sea la redacción de planes y proyectos, el desarrollo de trabajos, la producción de planta, el aprovechamiento de madera o la primera transformación de la materia prima. Además, podrán disfrutar del programa las asociaciones de propietarios de montes compuestas por dueños particulares de terrenos forestales en Asturias.
Actuaciones de las ayudas para asociaciones forestales
La convocatoria está destinada a financiar dos tipos de actuaciones. En primer lugar, las encaminadas al fomento y extensión forestal que se encuadren dentro de los objetivos previstos por la Consejería de Medio Rural en materia forestal, como la celebración de campañas técnicas o demostrativas o la organización de jornadas de divulgación. En este caso, el importe máximo de cada ayuda será de 20.000 euros.
Por otra parte, el resto de actividades, como pueden ser la edición de publicaciones o la suscripción a las mismas, la asistencia a cursos de formación técnica en materia forestal, la participación en ferias, congresos o exposiciones o los propios gastos de funcionamiento de las entidades. En este caso, el importe de la financiación podrá alcanzar hasta 40.000 euros.