La gala, que tendrá lugar esta tarde en El Molinón, incluirá la concesión de una mención especial a la empresa Ewala It Services, motivada por «su apuesta por la ciberseguridad industrial»

Un año más, y ya van cinco, para CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias ha llegado el ansiado momento de reconocer a aquellos integrantes del sector industrial asturiano con más proyección, potencial y mérito tecnológico. Y dicho momento es, precisamente, hoy. Porque esta tarde, desde las 18 horas, el estadio El Molinón de Gijón será escenario de la gala de entrega de los V Premios Industria 4.0, con los que se pretende poner en valor a aquellas empresas asturianas que realizan un importante esfuerzo en el proceso de transformación digital de sus compañías hacia la industria 4.0. Y, en esta ocasión, las corporaciones escogidas son fácilmente identificables para el público general… Se trata, nada menos, que de Medioambiental Valledor, Excade y ALSA. Más aún, durante el evento se hará una mención especial a Ewala It Services, «por su apuesta por la ciberseguridad industrial, un ámbito clave y crítico para el futuro de la digitalización de los procesos industriales en un campo donde aún existen pocas empresas especializadas».
En el caso de Medioambiental Valledor, su galardón, otorgado en la categoría ‘Sector primario e industria agroalimentaria’, se debe a su capacidad para desarrollar e integrar tecnologías propias y soluciones avanzadas en el ámbito de la industria 4.0, únicas en su sector, que han resultado clave para optimizar sus procesos consolidando su posición como referente de innovación en el sector forestal. Por si fuese poco, el jurado también ha valorado su impacto en el desarrollo socioeconómico del suroccidente asturiano y su contribución a la generación de empleo en el ámbito rural, así como la implementación de soluciones sostenibles y efectivas para la gestión de los montes asturianos.
Por su parte, el Premio Industria 4.0 en la categoría ‘Sector industria y construcción’ ha sido otorgado a la empresa Excade, «por su capacidad para innovar y transformarse dentro de un sector tradicional como es el de la construcción». En este caso, se ha destacado su capacidad de «liderazgo ejemplar» al integrar tecnologías avanzadas como IoT, realidad virtual y geomática aplicada, rompiendo con los paradigmas del sector para ofrecer soluciones tecnológicas pioneras en el ámbito del movimiento de tierras e ingeniería civil. Todo ello, sin olvidar su visión estratégica y su capacidad para desarrollar líneas de negocio innovadoras, como los sistemas de monitorización de infraestructuras clave o la simulación virtual de obras, que mejoran la eficiencia y precisión de los proyectos, así como por su constante apuesta por reinventarse, equipararse a los estándares tecnológicos más avanzados y liderar la economía circular en su ámbito.
Finalmente, aunque no menos importante, ALSA ha resultado galardonada del Premio Industria 4.0 en la categoría ‘Sector servicios’, «por su firme apuesta por la innovación tecnológica». La veterana compañía ha destacado entre los miembros del jurado por su capacidad para integrar tecnologías avanzadas e inteligencia artificial en la gestión de flotas, el mantenimiento predictivo y la experiencia del cliente, superando con creces los estándares del sector en Europa. A mayores, se ha puesto en valor su compromiso con Asturias, materializado en la apertura de su Centro de Innovación en esta región.