Las tres profesionales han desarrollado el proyecto ‘Flor del Tiempo’, pionero en buscar el bienestar integral de las mujeres al alcanzar la menopausia, combinando herramientas de cuidado emocional y planes de entrenamiento y nutrición a través de una aplicación móvil
‘Flor del Tiempo’, el programa pionero de bienestar integral para mujeres mayores de 40 años en Asturias, se ha presentado este jueves en el Edificio de Gijón Impulsa, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. El proyecto cuenta con el apoyo de Gijón Impulsa y nace con el propósito de dar respuesta a las necesidades físicas, emocionales y sociales de la población femenina en su tercera etapa vital. Se trata de una creciente demanda que abordan mediante un enfoque integral, combinando salud mental, nutrición y entrenamiento físico, e integrando además el uso de nuevas tecnologías a través de una aplicación móvil.
Luis Díaz Gutiérrez, director gerente de Gijón Impulsa, ha participado en la presentación junto a las creadoras del programa en un diálogo abierto sobre una situación relacionada con los múltiples desafíos emocionales y de salud de las mujeres de más de 40, a menudo asociados con cambios hormonales, familiares y profesionales. Durante la presentación, el director de la plataforma municipal ha señalado que “desde Gijón Impulsa trabajan para «dar soporte y herramientas a iniciativas empresariales como ‘Flor del tiempo’, ayudándoles a que tengan más músculo». «Seguiremos atentamente el desarrollo de este proyecto y le deseamos el mayor de los éxitos”, ha reforzado.
Con una visión que combina acompañamiento y tecnología, ‘Flor del Tiempo’ ha sido desarrollado de forma colaborativa por Territorio Emocional, empresa dirigida por las formadoras Sara Villanueva y Virginia Pañeda; y la coach deportiva Iraima Fernández. Tres profesionales de diferentes sectores que se plantean como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres de más de 40 en Asturias porque, como ha explicado Virginia Pañeda, ‘Flor del tiempo’ «es un programa diseñado para responder a problemas estructurales desde la prevención activa de agentes sociales y de cambio», ya que la mayoría de mujeres carece de las herramientas y del acompañamiento adecuado para transitar la etapa de la menopausia con las consecuencias que eso tiene. «Pérdida de salud física y emocional, de autoconfianza y, en consecuencia, de dirección”, enumera.
Con una duración de 12 semanas y un plan personalizado para cada mujer, ‘Flor del Tiempo’ se dirige a empresas, organizaciones y ayuntamientos concienciados con el bienestar y la salud de las mujeres de sus equipos y su ciudadanía. En ese sentido, la experta en procesos de equipo Sara Villanueva ha subrayado durante su intervención que “las empresas que invierten en la calidad de sus equipos y su bienestar integral son las empresas que mejoran, con beneficios en la retención del talento, la reducción de las bajas laborales y el absentismo por temas físicos y mentales, en la prevención de los conflictos grupales y también en la mejora de la productividad”. Entre estas herramientas clave del programa se encuentra la nutrición, un enfoque abordado por Iraima Fernández, nutricionista especializada en empresas. “’Flor del Tiempo’ no trabaja con pastillas ni dietas milagro, sino con evidencia científica y la convicción de que mantener los mismos hábitos de siempre no es lo más acertado en esta etapa de la vida”.
En ese sentido, ‘Flor del tiempo’, desarrollado en el marco de las ayudas a proyectos innovadores de Gijón Impulsa, en este caso a través de su línea para plataformas de cooperación empresarial, se apoya en las nuevas tecnologías para llevar a cabo el programa de forma atractiva y eficaz. A través de ‘Harbiz‘, la aplicación móvil desarrollada para este servicio, las participantes en el programa podrán acceder a recursos valiosos entre los que se incluirán rutinas, planes de entrenamiento, menús adaptados y herramientas para la gestión del bienestar emocional.