El aeropuerto de Santiago del Monte se posiciona el octavo con mayor oferta de destinos nacionales en España y el segundo en la denominada España Verde, solo por detrás de Bilbao

Asturias inaugura este domingo la temporada de verano en su aeropuerto con una oferta de 30 destinos directos y un total de 1.460.000 plazas en rutas regulares. La estrategia de conectividad aérea impulsada desde 2019 ha posicionado al aeropuerto de Santiago del Monte como el octavo con mayor oferta de destinos nacionales en España y el segundo en la denominada España Verde, solo por detrás de Bilbao. En el ámbito nacional, el aeropuerto asturiano ofrece 19 rutas directas, situándose por detrás de aeródromos como Mallorca (32), Barcelona (30), Madrid (29), Málaga (22), Valencia (22), Sevilla (20) y Bilbao (20). Durante la temporada estival, que se extiende hasta el 25 de octubre, se prevén 8.686 vuelos regulares, de los cuales 6.680 serán a destinos nacionales y 2.006 a destinos internacionales.
Entre las novedades de este año, se incluyen las rutas directas a Jerez, Castellón y Melilla, ampliando las conexiones nacionales. Así, en los próximos meses se podrá volar sin escalas desde Santiago del Monte a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Jerez, Granada, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Fuerteventura, Lanzarote, Melilla y Murcia. Además, por primera vez, Asturias estará conectada de manera simultánea con cuatro ciudades andaluzas: Sevilla, Málaga, Jerez y Granada. Estas conexiones, operadas por Volotea, contarán con un total de 537 frecuencias de ida y vuelta y 170.000 plazas disponibles. También se fortalecerán las conexiones con la Comunidad Valenciana, alcanzando las 465 frecuencias programadas hasta finales de octubre y cerca de 150.000 plazas. En cuanto a las conexiones internacionales, se ofertarán 350.000 plazas en 11 destinos europeos: Lisboa, Londres, Bruselas, París, Ámsterdam, Düsseldorf, Múnich, Fráncfort, Milán, Roma y Venecia. Se incrementarán las frecuencias en las rutas a París y Bruselas, mientras que Londres-Gatwick tendrá una salida diaria (excepto los jueves) operada por Vueling.
El Gobierno asturiano mantiene su objetivo de ampliar la Estrategia de Conectividad Aérea con el fin de alcanzar los 38 destinos directos y 2,5 millones de pasajeros anuales en 2033. A esta oferta regular se sumarán 18 rutas adicionales promovidas por operadores turísticos y agencias de viajes, con destinos como Marrakech, Cracovia, Cabo Verde, Madeira, Atenas, Eslovenia, Escandinavia o Egipto.