El Ayuntamiento y Divertia presentan la remodelación de las bases, imprescindible tras la sentencia favorable a la denuncia de ‘Asturias de noche’; del mismo modo, se ha hecho público el pliego de ‘Siente Xixón Terrazas’, que comenzará el 1 de junio

Tocado, sí… Pero no hundido. En absoluto, de hecho. Más de un mes después de que la Justicia diese la razón a la asociación ‘Asturias de noche’, atendiese su denuncia y decretase la anulación de las bases del ciclo ‘Siente Xixón’, el evento de la discordia ha vuelto. Modificado y adaptado a las pautas dictadas por aquella muy discutida sentencia, cierto, pero sigue vivo, y dispuesto a devolver la música de pequeño formato a los locales hosteleros de Gijón. Así lo ha confirmado este lunes Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos de la ciudad, en paralelo a la presentación del equivalente en exteriores al certamen anterior, ‘Siente Xixón Terrazas‘, que arrancará el próximo 1 de junio, y se desarrollará hasta el 15 de octubre.
No es necesario profundizar demasiado en las bases de ‘Siente Xixón’, disponibles en la web municipal desde las 14 horas de hoy, para detectar los cambios que se han realizado. De entrada, el ciclo se dividirá en dos periodos diferentes: el primero, del 3 de octubre al 11 de enero, y el segundo, entre el 27 de marzo y el 31 de mayo. El hecho de que sólo queden doce días para la finalización de este mes ha llevado al Consistorio a descartar poner en marcha esa segunda ventana, por lo que el regreso del certamen a la urbe se producirá en octubre de este año. Ahora bien, no estará autorizado ofrecer espectáculos en los locales cuando se excedan los dos días consecutivos, ni en diez días alternos; de ese modo, cada local solo podrá albergar un máximo de diez conciertos por periodo. Por descontado, habrá que regirse por la normativa de ruido. Aquellos establecimientos que incurran en incumplimientos en cualquiera de las cuestiones anteriores serán expulsados del programa, sin que, por ahora, se contemplen sanciones económicas.
Pese a las acotaciones impuestas, no habrá límites de locales participantes
Más allá de esa redistribución del calendario, una de las grandes novedades será que Divertia asumirá el control del cumplimiento, si bien el Ejecutivo gijonés realizará, bien directamente o a través de una contratación externa, una revisión proactiva del desarrollo de los distintos eventos. Por si fuese poco, se constituirá una comisión de valoración, con presencia de técnicos de Cultura y de Festejos, para evaluar cada una de las propuestas artísticas de los negocios, con la exigencia de que se alcance una puntuación concreta. Todo ello, a expensas de que se complete la modificación del Catálogo de Espectáculos Públicos, actualmente en curso por parte del Gobierno del Principado, y que ofrecerá un marco legal para esta clase de actividades. No obstante, no todo serán restricciones… No se establecerá un máximo de locales que se puedan presentar a ‘Siente Xixón’, pudiendo concurrir todos aquellos que lo deseen.
«Esperamos que el programa se desarrolle con total normalidad y sin generar ninguna molestia para los vecinos, ni ninguna incidencia jurídica para el Ayuntamiento», ha admitido confiar Martínez Salvador, si bien ni él, ni nadie en el Ayuntamiento cierran la puerta a posibles nuevas acciones legales por parte de entidades como ‘Asturias de noche’. Por el momento, en el caso de las terrazas, el plazo de presentación de candidaturas ya está abierto, y así seguirá hasta el 31 de mayo; a ese respeto, conviene recordar que impera la exigencia de realizar un estudio acústico a los negocios, y de que las terrazas en cuestión estén a, al menos, cuarenta metros de la vivienda más cercana. Sobre ese particular ha informado el edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, detallando que la adaptación a los límites legales de contaminación acústica también se ha incluido en las bases de ?Siente Xixón’.
Otea felicita al Ayuntamiento por ambas propuestas, «innovadoras y positivas»
Minutos después de finalizado el acto de presentación, las primeras reacciones comenzaban a fluir. Y la más ‘madrugadora’ ha sido la de Otea, Hostelería y Turismo de Asturias. Sus responsables han «aplaudido» dos propuestas, la propia ‘Siente Xixón’ y ‘Siente Xixón Terrazas’, «innovadoras y positivas», que en bloque demuestran «un claro compromiso con la dinamización cultural y económica de la ciudad, al tiempo que ofrecen nuevas oportunidades para el ocio de gijoneses y visitantes». Así mismo, en el comunicado remitido a los medios de comunicación enfatizan su potencial «como apoyo de músicos, artistas y asociaciones de vecinos», lo que, a su juicio, constituye «una clara muestra de cómo se ‘hace ciudad’, permitiendo que la gente disfrute y viva plenamente los bares y calles de Gijón». Especialmente, en un contexto en el que los eventos multitudinarios en locales cerrados «restan clientela a la hostelería tradicional».