La actriz norteamericana pronunció un emotivo discurso en el que recordó a grandes artistas españoles como Pablo Picasso o Federico García Lorca
Los Premios Princesa han estado marcados este viernes por la presencia de la actriz norteamericana Meryl Streep. La veterana intérprete se metió en el bolsillo al público que abarrotaba el Teatro Campoamor con un discurso en el que recordó a Penélope Cruz o Pablo Picasso: «Un gran artista español, Pablo Picasso, dijo: «Imitar a los demás es necesario. Imitarse a uno mismo es patético». Y otra gran artista española, Penélope Cruz, dijo: “¡No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona!”, pronunció tras recoger el Premio Princesa de las Artes.
Streep quiso además reivindicar su profesión, un trabajo que, explicó, consiste en «invadir» vidas ajenas y, así, a través de la empatía, «hacer que cada vida sea accesible y sentida por el público». La galardona tres veces con el Óscar mostró también su alegría por recibir el Princesa de las Artes entre «tan destacados homenajeados».
La actriz, que ha estado 21 veces nominada a los premios de la academia de Hollywood, indicó que la conexión con un personaje se produce a través de la «empatía», algo que definió como «el corazón palpitante del don del actor». Esa empatía, aseguró, permite conectar al actor con el personaje y a este con el público. Street recordó además la obra de Lorca para destacar que actuar «es prestarles a los muertos una voz que los vivos pueden oír». «La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia, igualmente crucial en otros ámbitos de actividad. En este nuestro mundo cada vez más hostil y volátil, espero que podamos hacer nuestra otra regla que se enseña a todos los actores: lo importante es escuchar», sentenció.