Los documentales ‘Los otros Gernikas’, ‘El hombre que murió dos veces’ y ‘La escuela fusilada’ conforman el programa de un acontecimiento que arrancará el próximo 8 de mayo, en la Casa de Cultura del municipio
Cine e historia vuelven a darse la mano en Mieres. A las 18 horas del próximo miércoles, 8 de mayo, jornada en la que la nueva Ley de Memoria Democrática marca como día de recuerdo de las víctimas del exilio, comenzará en el municipio el Ciclo de Cine y Memoria Democrática, con la presentación de la ‘Trilogía de la Memoria’ y la proyección del documental ‘Los otros Gernikas‘. Todo un acontecimiento que contará con la presencia de Iñaki Pinedo, codirector del documental, quien mantendrá un coloquio con el público al finalizar la proyección. Además estarán presentes la vicealcaldesa, Teresa Iglesias; la concejala de Memoria Democrática, Nuria Ordóñez, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado. El evento, como los restantes que conforman el ciclo, tendrá por escenario la Casa de Cultura de Mieres.
Esta iniciativa, organizado por la concejalía que encabeza Ordóñez y que cuenta con la colaboración del Colectivo Gelsomina, consta de los tres documentales que constituyen ‘La Trilogía de la Memoria’: el ya mencionado ‘Los otros Gernikas’; ‘El hombre que murió dos veces‘, programado para el 9 de mayo, y ‘La escuela fusilada‘, fechado para el viernes 10 de mayo. El objetivo de este ciclo, según el propio Ayuntamiento, es «aportar un soporte de memoria viva, impulsando el análisis crítico de nuestra historia reciente en unos momentos, además, en los que la memoria democrática está siendo objeto de ataques continuos».
Yendo documental a documental, ‘Los otros Gernikas‘, producido por Imagen Industrial con Iñaki Pinedo en la dirección y Jesús Calvo en la realización, presenta la vida y obra del pintor Luis Quintanilla, con su gran calidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de la historia reciente, y aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura nacional el éxodo de los más significado de los intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil. Por su parte, ‘El hombre que murió dos veces‘, dirigido por Daniel Álvarez e Iñaki Pinedo, producido por Armonía Films, y realizado por Tomás Martínez, narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española, a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán. En cuanto a ‘La escuela fusilada‘, producido por Imagen Industrial con Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez en la dirección y con Jesús Calvo en la realización, presenta el modelo educativo de la Segunda República española, referente en la época de modernidad en Europa, y su destrucción durante y después de la conflagración civil, así como el proceso de depuración que sufrieron todos los docentes españoles durante aquellos años.