El impulso al Centro de Innovación de Material Primas, la captación de inversiones y la potenciación de los polígonos industriales focalizan las conversaciones entre ambas entidades
La apuesta de Mieres por la potenciación de su tejido industrial continúa su curso natural. Y, en este caso, con un nuevo aliado: la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (SEKUENS). Este viernes el alcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, mantenía una primera reunión de trabajo con en director ejecutivo de dicho organismo, David González, para sentar las bases de esa cooperación. Unas líneas generales trazadas a fin de cubrir tres cuestiones fundamentales: la necesidad de impulsar el Centro de Innovación de Materias Primas, la elaboración de una estrategia para captar inversiones empresariales, y la potenciación de los diferentes polígonos industriales activos en el municipio.
«La creación de empleo y conseguir nuevos proyectos empresariales es un objetivo prioritario para este Gobierno», reflexionó Álvarez al término del encuentro, que no dudó en describir como «muy positivo». En el caso concreto de la obtención de nuevas inversiones, para el regidor mierense es clave «aprovechar las oportunidades, las buenas infraestructuras y la ubicación estratégica de nuestro concejo». A tal fin, el Consistorio y SEKUENS irán de la mano para determinar «dónde es necesario mejorar e invertir, y también las opciones que tenemos para buscar nuevos proyectos».
El Ayuntamiento, comprometido a «poner facilidades»
Tal como Álvarez apuntó, «aquí hay suelo, hay espacios, hay edificios y hay posibilidades» para que esas inversiones lleguen y permanezcan en Mieres. Por su parte, aseguró que el Ayuntamiento «va a poner facilidades para hacer realidad nuevos proyectos que diversifiquen nuestro tejido productivo y generen empleo». Y, a modo de ‘locomotora’ de dicho desarrollo, se refirió al Centro de Innovación en Materias Primas y Minería Verde, capital para el desarrollo de industrias más sostenibles y la reducción de contaminación y residuos en la gran industria. El Campus cuenta con expertos de primer nivel y el talento suficiente para llevarlo a cabo».
En definitiva, para el alcalde el objetivo es que Mieres y las cuencas sigan jugando un papel importante en las nuevas formas de energía, apostando por las renovables, por la innovación y por el desarrollo tecnológico. «Hablamos de un espacio de innovación estratégica para impulsar nuevas formas de producción industrial y energético más sostenibles y eficientes, además de un vivero de empresas de base tecnológica para reforzar la cooperación público-privada para avanzar en la producción de valor añadido en Asturias», concluyó, a modo de vaticinio.