El municipio asturiano compartirá con la localidad portuguesa Sao Pedro da Cova y la eslovena Trbovlje fórmulas y experiencias para convertir los recursos mineros en desuso en motores turísticos, culturales, sociales y económicos
El Ayuntamiento de Mieres se ha sumado al proyecto europeo ‘City to City’, que promueve el intercambio y puesta en común de experiencias y proyectos, en este caso en el ámbito de la transformación de espacios mineros ya sin uso. De este modo, el municipio asturiano en esta experiencia con Sao Pedro da Cova, en Portugal, y Trbovlje, en Eslovenia, dos territorios mineros sin actividad ya de este sector,. El objetivo no es otro que abordar de manera conjunta cómo transformar estos recursos para generar actividad turística, cultural, social y económica.
Desde el Gobierno mierense se ha trasladado que el concejo tiene ejemplos de éxito, como la labor realizada en el pozo Santa Bárbara o actividades como Bocamina. El fin de sumarse a iniciativas como ésta «es avanzar en esta dirección y seguir creando propuestas que el patrimonio y la historia minera sean ejes de actividad y dinamización del territorio». De hecho, durante esta semana el alcalde, Manuel Ángel Álvarez, y la vicealcaldesa, Teresa Iglesias, han participado en la primera cita de este proyecto, en Portugal, donde han conocido el territorio y los proyectos de Sao Pedro da Cova, así como los de Trbovlje, y han puesto sobre la mesa los desafíos a los que estos municipios se enfrentan, compartiendo propuestas, experiencias de éxito y conocimientos.
«Ha sido un encuentro fructífero donde hemos visto los retos similares que tenemos por delante y compartido ideas para afrontarlos», señaló el alcalde, quien destacó la importancia de seguir trabajando en la recuperación y transformación del patrimonio. En esta línea, «experiencias como este encuentro son importantes para intercambiar, poner en común y conocer otras ideas y proyectos», apuntó el regidor.