La Concejalía de Cultura ha incluido en las actividades para este trimestre un encuentro con la escritora palestina Adanía Shibli, censurada en la Feria del Libro de Frankfurt, y el espectáculo “¡Qué difícil es!», cancelado en Toledo
Arranca en Mieres un nuevo trimestre cultural cargado de «calidad y variedad», como describió la concejala de Cultura, Rocío Antela, durante el acto de presentación del programa este viernes. A las distintas exposiciones, música, literatura, cine, teatro… Le acompaña el Santo Grial de las iniciativas con base en Mieres. Vuelve una ‘Caja de Resistencia’ renovada, la iniciativa del Ayuntamiento contra la censura en la cultura, que llega con dos citas, una de ellas internacional. También se produce el retorno de RUCULA, el programa impulsado con el objetivo de descentralizar la actividad y llevarla a barrios y localidades de todo el concejo. En este caso, al Pobláu Mineru de Bustiello y Vistrimir, con actividades que sorprenderán y que pretenden seguir avanzando en la dinamización del territorio desde la cultura y la participación.
La participación, precisamente, es uno de los ejes principales de RUCULA para este trimestre, en el que las actividades organizadas desde el movimiento social y vecinal del concejo también toman protagonismo con citas como los Mierense del Año o las actividades y actuaciones de grupos de baile y bandas del municipio. «Para todos los gustos y edades», describen desde el Consistorio, en una programación en cuya portada refleja la fiesta y el baile tradicional, mientras que en las páginas interiores se siguen aprovechando estas agendas para recorrer el concejo, en esta ocasión con ilustraciones del Parque de La Mayacina –que próximamente pasará a denominarse Aníbal Vázquez—la barriada de Returbiu, la Plaza del Ayuntamiento con la foguera de San Xuan y la Danza Prima, el Pobláu Mineru y la Panerona y la antigua estación de tren de Lloreo. El programa editado ya está en la calle y también se puede consultar online en el siguiente enlace.
La Caja de Resistencia, en concreto, tiene dos citas: el viernes 31 de mayo, con “¡Qué difícil es!», un espectáculo censurado en Quintanar de la Orden (Toledo) porque los actores salían en ropa interior y eso “podría escandalizar al público”, y el jueves 6 de junio con la primera Caja de Resistencia Internacional. Se trata de un encuentro literario con Adanía Shibli, novelista palestina censurada en la última Feria del Libro de Frankfurt quien, con su tercera novela, “Un detalle menor”, consiguió el LIBerarturpreis en lengua alemana. La entrega del premio fue cancelada en una decisión que movilizó a más de un millar de profesionales del mundo de la literatura, incluyendo diversos premios Nobel, que firmaron un manifiesto exigiendo la entrega del premio. Adanía estará en Mieres para hablar sobre sus libros y sobre censura.
La música también es protagonista en este mes, con un primer concierto, el de Tulsa, que el pasado sábado hizo vibrar y disfrutar al público en Mieres Centru Cultural (MCC) y con otras actuaciones destacadas como Saxos del Averno, un grupo saxofónico que forma parte de la banda sonora de la serie “Valeria”, de Netflix, y que hará bailar a los asistentes de su concierto el sábado 4 de mayo en el Auditoriu Teodoro Cuesta, o Ana Popovic, el 29 de junio, que llega en Mieres en su gira internacional que en España solo hará parada en Barcelona, Madrid y Mieres. La apuesta por la llingua asturiana, con distintas actividades previstas y con la agenda editada en asturianu, la presentación de libros – “Pormishuevismo”, de Erik Harley, o “Mundo Turbio” (novela y todas las canciones de Fernando Alfaro, Surfin’ Bichos), por poner solo un par de ejemplos—también destacan en la programación en la que tampoco faltan las exposiciones.
Es el caso de “Fútbol para la Esperanza”, que se podrá visitar en el MCC del 26 de abril al 29 de junio. Un proyecto fotográfico de Ofelia de Pablo y Javier Zurita que aborda la integración de las comunidades de migrantes, la igualdad de género y la lucha contra la exclusión social a través de un balón de fútbol. Esta iniciativa nació hace diez años en Sudáfrica y ha dado la vuelta al mundo, trasladando la idea ahora a nuestro país para abordar cuestiones como la lucha contra la exclusión social, la integración de las comunidades migrantes y la igualdad de género. Todo esto, y mucho más, en un trimestre que llega cargado de cultura y actividad en Mieres.