«Reconocer al otro y darle voz es una de las cosas más potentes y más bonitas de nuestra profesión»
Tres años en la vida de un diario no son nada, pero cómo cuesta llegar a cumplirlos. Desde el 14 de septiembre de 2020, miGijón ha trabajado sin cesar en los mejores contenidos que ofrecer al público gijonés y asturiano y, paralelamente, ha desarrollado una medida estrategia comercial para nutrirse como empresa. ¿El resultado? Terminaremos 2023 con casi medio millón de visitas al mes, superada la población de Gijón en usuarios, y una consolidada red publicitaria que nos permite seguir haciendo periodismo con la máxima estabilidad posible. Pero es que solo acabamos de empezar.
El respeto se gana, y en Gijón también. La creación de esta cabecera levantó muchas suspicacias y fue necesaria una labor pedagógica que explicase cosas sencillas pero, para mi sopresa, difíciles de entender en según qué tragaderas, como la inmoralidad que supone un bloqueo informativo, o la importancia de la pluralidad -reflejando opiniones contradictorias en el mismo diario que den voz a distintas aristas-.
Hemos surfeado en un sistema que no lo ha puesto fácil -todas las cosas de valor nunca son fáciles de conseguir-. Día a día, derribamos muros, creamos nuevas relaciones y seguimos tejiendo una potente red informativa. No es ningún secreto, pero parte del éxito de este proyecto reside en su ADN. En un mundo cada vez más polarizado, miGijón abraza el concepto de ‘vecino’, lejos de fanatismos y titulares ‘de camiseta’, las puertas están abiertas a todos los que les preocupa esta tierra, independientemente de ideologías o afiliaciones. Reconocer al otro y darle voz es una de las cosas más potentes y más bonitas de nuestra profesión.
Entrar en un diario y no saber por dónde van a ir los tiros es fascinante y todo un ejercicio que estimula el cerebro. Eso es miGijón. Un lugar donde conviven puntos opuestos, una casa de ideas antitéticas que exponen sus argumentos y que dejan al lector como juez absoluto y auténtico protagonista a la hora de sacar conclusiones.
Y qué lectores tenemos. La implicación es constante, en cada comentario, en cada visita a la Feria de Muestras, en cada mensaje de WhatsApp… Son nuestra fuerza y nuestros jefes, los responsables de que mantengamos el ritmo y, sobre todo, el mejor regalo de cumpleaños. Han pasado tres años, pero estamos seguros de que lo mejor está por llegar. Gracias.