Gijón es ya una de las ciudades españolas que cuentan con mapa peatonal. Bajo el nombre ‘Minuto Xixón’, la herramienta busca promover los desplazamientos a pie, minutando los recorridos de punta a punta de la ciudad y señalándolos en un mapa que emula a los del metro. Se trata de fomentar el hábito de caminar para descubrir así el entorno urbano y natural de Gijón de una forma tranquila y saludable. Su lema es ‘A pie todo más cerca’, ¿pero realmente es así?
¿Qué es Minuto Xixón?
Minuto Xixón marca algunos de los itinerarios que se pueden realizar a pie en la ciudad, indicando la situación de los principales enclaves. El mapa ofrece una estimación del tiempo real que empleará para desplazarse a pie, de un punto a otro de la ciudad, una persona de mediana edad y en buenas condiciones físicas.
Además, el mapa peatonal, promovido por la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, ofrece una referencia al número de pasos y calorías que suponen los recorridos a pie.
El concejal Aurelio Martín aseguró en la presentación de la herramienta que la intención es desmitificar el tiempo que se tarda en caminar entre dos puntos, «que suele ser menor de lo que se cree». Sin embargo, no todos comparten la misma opinión.
Desde la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces creen que este mapa peatonal es «una osadía y un engaño», y denuncian que no se puede salir del barrio en condiciones de seguridad. Entre los comentarios de los vecinos: «¿Nuevo Roces bien comunicado a pie?», «¿Por qué no se pasan por aquí a dar un paseo?» o «¿30 minutos del barrio a pabellón polideportivo del Llano?…. No sé yo por dónde».
Mientras, desde Por Gijón señalan que se corre «el riesgo de desarrollar un urbanismo que privilegia unos entornos frente a otros, lo que estratifica las relaciones en una ciudad donde no debería haber diferencias». Además, creen que se debe tener mucha cautela, especialmente «cuando las necesidades básicas de contaminación del aire, saneamiento, aparcamiento o carriles bici siguen sin estar cubiertas».
Los desplazamientos en Gijón
El diagnóstico del plan de movilidad revela que en Gijón caminar es un hábito muy importante. El 43% de los desplazamientos en día laboral se hacen a pie o en bicicleta, una cifra que se eleva al 65% cuando son desplazamientos en el interior de los barrios.
Además , el 27% de los desplazamientos internos se hacen en coche o moto, lo que sube al 46% en la movilidad global de la ciudad y la mayor parte del espacio viario se destina a coche, con un 63% de media.
Por otra parte, dos tercios de las aceras de la ciudad tienen una amplitud adecuada, pero el 24% tiene entre 1,5 y 3 metros y un 14% de la red es «claramente deficiente» y no cumple las condiciones mínimas de accesibilidad, según informó Efe.