Claudia Montes, gallega afincada en Gijón que tuvo una «relación» con el ex ministro y fue contratada por «influencia» en una empresa pública, según la Guardia Civil, fue desahuciada de su domicilio y la Policía Nacional no pudo comunicar con ella por vía telefónica

Estaba llamada a declarar hoy como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga a José Luis Ábalos por el cobro de presuntas comisiones a cambio de contratos de obra pública o de material sanitario durante la pandemia, pero no acudió al no recibir la notificación. Fuentes jurídicas afirman que Claudia Montes, Miss Asturias +30 de 2027, fue desahuciada, por lo que no recogió la citación certificada en el domicilio. Así, la Policía Nacional trató de contactar con ella por vía telefónica, sin éxito, por lo que volverá a ser mandada a comparecer. Aunque hasta el momento el magistrado no se ha pronunciado, está previsto que lo haga este mismo martes para ordenar que se ubique el nuevo domicilio de la testigo y fijar una nueva fecha para la declaración.
Montes es la segunda mujer vinculada a Ábalos en ser citada a comparecer ante el alto tribunal en el denominado ‘caso Koldo’, toda vez que el pasado 27 de febrero declaró la exnovia del exministro, Jésica Rodríguez, que estuvo contratada en dos empresas públicas, Ineco y Tagsatec. Ella, en su testifical, reconoció que aunque llegó a cobrar el salario mínimo en ambos casos, no realizó trabajo alguno. Con respecto a la gallega que residía en Gijón, ha sido llamada a declarar a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los agentes avisaron de que la mujer tenía una «relación» con el entonces ministro socialista y «podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública Logirail, vinculada al Ministerio de Transportes» por la «influencia» de Ábalos y «con la relevante colaboración» de su entonces asesor Koldo García, «formando aquella parte del ‘círculo personal’ del primeramente citado». Entre los mensajes intervenidos en la causa figura un mensaje que Ábalos envió a Koldo el 8 de octubre de 2019: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?». «Lo arreglo», le contestó.
Tampoco acudió a la oficina
«Actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo, sino que, una vez formalizada, no se rescindiera», considera la Benemérita en un informe en el que se explica que, en octubre de 2019, Montes envió su curriculum vitae a Koldo, quien lo hizo llegar a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, la única accionista de Logirail, «puntualizándole que el lugar de trabajo sería Gijón». Según los agentes, Montes consiguió el trabajo y, al igual que Rodríguez, tampoco fue a trabajar a la oficina. En febrero de 2022, la mujer avisó a García de que la habían despedido.
En ese momento, acudiría a Ábalos «en busca de un nuevo puesto de trabajo», a pesar de que en ese momento ya no habría relación entre ellos y no ocupaba cargo ministerial. «Que se deje de líos y busque otras ayudas», zanjó el diputado en un mensaje a Koldo. Antes de que la UCO presentara su informe, Montes emitió un comunicado en el que aseguró que «el único contacto personal» que había tenido con Ábalos era «una fotografía entre compañeros del PSOE» y que había conseguido el trabajo en Logirail a través de Infojobs, portal de empleo en la web.