Con un seguimiento de la huelga que oscila entre un 60% según los convocantes, y un 11% a juicio del Principado, el colectivo reclama un Estatuto Marco propio; la protesta ha coincidido con un breve ‘apagón’ informático en la red del SESPA

De nuevo en la calle, desafiando al viento, plantando cara a su situación actual… Así es como, a las doce de este mediodía, varias decenas de médicos adscritos al Sistema Público de Salud del Principado (SESPA), concentradas a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), han ejemplificado la primera de las cuatro jornadas consecutivas de huelga convocadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), secundadas a su vez por un buen puñado de organizaciones sindicales ajenas a dicha plataforma. Efectivamente, esos profesionales concentrados ante el acceso a Consultas Externas, y arropados por no pocos pacientes, han sido el rostro visible de una protesta nacida del deseo de contar con un Estatuto Marco propio y justo, y de la disconformidad con la propuesta lanzada por el Ministerio de Sanidad, que lidera Mónica García. Eso sí, su seguimiento, a estas horas, genera más dudas que certezas, toda vez que los autores del parón hablan de un apoyo de casi el 60%, y el SESPA, de poco más de un 11%.
Al grito de «¡Mónica, escucha, estamos en la lucha!», los sanitarios han enarbolado pancartas y carteles, en las que se recogían algunas de sus reivindicaciones. Entre ellas figura la instauración de la jornada laboral de 35 horas semanales, el reconocimiento de las guardias como actividad extraordinaria -y remunerada en consecuencia-, el fin de la movilidad forzosa o la reclasificación de los grupos profesionales. No obstante, en este sentido conviene recordar la existencia de dos puntos de vista dentro de los propios huelguistas; y es que, frente a la defensa hecha por la CESM de que el nuevo Estatuto Marco se circunscriba únicamente a los médicos, los sindicatos no sectoriales abogan por un documento que englobe a la totalidad de los profesionales sanitarios, tal como plantea el Gobierno central. En ese sentido, en declaraciones hechas esta mañana a Televisión Española, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirmó que el borrador actual «atiende todas las reivindicaciones», y no se plantea retirarlo.
A la espera de ver la evolución de los acontecimientos, la siguiente gran concentración tendrá lugar mañana miércoles, de nuevo a las 12 horas aunque, en esa ocasión, ante el Hospital de Cabueñes. Por su parte, la gran manifestación discurrirá por el centro de Oviedo, desde la plaza de la Escandalera, a partir de las 11 horas del viernes. Y un detalle anecdótico: las primeras horas de esta jornada inicial de huelga han estado marcadas por un breve ‘apagón’ del sistema informático del SESPA, así como del utilizado por otras Administraciones, que ha impedido, incluso, la expedición de recetas, y que ha generado un pequeño caos en hospitales y centros de salud asturianos hasta ser reparado, alrededor de las diez de la mañana.