El consejero Guillermo Peláez, presente este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocará a los grupos parlamentarios para informarles sobre los principios fundamentales de la propuesta del Ministerio de Hacienda

«Es una noticia muy positiva porque hace falta reformar el modelo. Todas las comunidades estamos infrafinanciadas y es preciso que el Estado ponga más recursos en el sistema para que podamos prestar los servicios públicos en un plano de igualdad en toda España», aseguró Guillermo Peláez, consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en la sede de la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, con cuatro horas de duración. En él, la ministra María Jesús Montero, trasladó a las comunidades que en dos meses presentará un nuevo modelo de financiación autonómica, un anuncio que no gustó a algunos responsables de comunidades gobernadas por el PP por, dijeron, la intención de la socialista de combinar la multilateralidad con la bilateralidad.
El asturiano, que estuvo acompañado por la directora general de Presupuestos y Finanzas, Mar García Salgado, anunció también que convocará próximamente la Mesa de Financiación para exponer a los grupos parlamentarios los principios fundamentales del nuevo modelo común de financiación autonómica que se conocen. Por otro lado, señaló que el Gobierno asturiano aprovechará la actualización de las reglas fiscales para reforzar la capacidad presupuestaria en 2026 con el fin de responder a los retos que afronta la comunidad.
En la reunión de ayer la ministra trasladó que la regla de gasto pasará en 2026 del 3,3 % actual al 3,5 % del gasto computable y ofreció a las autonomías un margen de déficit del 0,1% del PIB desde el próximo año y hasta 2028. También actualizó al alza las entregas a cuenta previstas para 2026, que crecerán en torno al 5,5 % respecto a las de este ejercicio. «Conocer ya la senda de déficit nos da mucha más certeza a la hora de confeccionar nuestro documento presupuestario», apuntó Peláez.