«Mi sensación ahora es que estoy tranquila por el trabajo y que hay que asimilar la decisión y avanzar», cuenta la asturiana

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicaba el pasado lunes la decisión de no renovar el contrato de la asturiana Montse Tomé como seleccionadora nacional femenina absoluta, poniendo fin a un ciclo de casi dos años en los que los triunfos se vieron, en varias ocasiones, empañados por la polémica. Tomé, que asumió el cargo en septiembre de 2023 tras la destitución de Jorge Vilda, obtuvo como entrenadora, entre otras, la clasificación para la Eurocopa de Suiza 2025. Ahora la ya exresponsable de la Selección Femenina ha realizado sus primeras declaraciones en el programa El Larguero, de la Cadena SER donde habló de un «entorno difícil» y «con mucho conflicto». «Lo que sícreo es que desde que yo estoy aquí y desde el principio he notado que sobre todo las preguntas de periodistas siempre iban encaminadas en una dirección que sentía que no entendía el porqué. Era no sé si lo que la gente demandaba, pero bueno, ha habido muchísimas cosas positivas en estos dos años, y antes también».
Tomé defendió que su gestión buscó evolucionar el estilo de juego y fortalecer el grupo. “Hemos conseguido hacerlo y no sé si esto ha sido una transición positiva que puede ayudar a que ahora empiece mejor todo. Mi sensación ahora es que estoy tranquila por el trabajo y que hay que asimilar la decisión y avanzar. Hay horizontes por delante, hay futuro, y tengo ganas de crecer, de seguir evolucionando en este mundo que me apasiona”, afirmó. Sobre si el rifirrafe con Jenni Hermoso pudo influir en su destitución, la asturiana fue tajante: “No quiero pensar eso porque mi manera de trabajar no contempla ese tipo de cosas. Esto tiene que ser profesional y considero que lo ha sido. Una selección no es de una, dos o tres jugadoras; es de 23 cuando vienen 23 y de otras 23 cuando llega otra convocatoria. Mi naturalidad ha sido gestionar desde esa igualdad”.
También recordó el momento en el que ofreció su primera rueda de prensa sin Hermoso en la lista. “Me pareció raro, sinceramente, y un aprendizaje. Pero desde que me nombran seleccionadora, me dejan actuar bajo mis criterios deportivos y nadie nunca me dice ‘trae aquí a esta o a la otra’”, dijo. Pese a todo, la exseleccionadora aseguró no arrepentirse “de nada” y reivindicó que todas sus decisiones fueron tomadas “pensando en lo mejor para la selección” y desde el “profesionalismo absoluto”. “Mis agentes están valorando y reactivando opciones. Mi energía va a estar puesta en eso y, sobre todo, en desear éxitos a la selección, a las jugadoras, al nuevo ‘staff’ y en agradecer a todos los que han trabajado conmigo estos siete años”.
Siniestra.