La alcaldesa de Gijón, acompañada por distintas personalidades, ha reconocido que «estuvimos muy ciegos y no lo pudimos ver» pero ha asegurado que «vamos a dar un paso mas en ese apoyo institucional«
La XIII jornada de Hemodonación del Principado de Asturias, que se ha llevado a cabo durante la mañana de este sábado 12 de agosto en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ha contado con la presencia de distintas personalidades y autoridades entre los que se encontraban, Manuel Faustino Valdés, presidente de la Federación de Donantes de Sangre del Principado de Asturias, Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, Celia Fernández, vicepresidenta primera de la Junta General del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, nueva consejera de Salud del Principado de Asturias, María Teresa Díaz, directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Principado de Asturias, Ana Mª Ojea, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias y Ernesto Marcos Antuña, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias.
Todos ellos, han querido agradecer a todos los donantes, en general, la «solidaridad», y el gesto de «salvar vidas» que ejercen todas y cada una de las personas que donan sangre. Tanto autoridades como representantes de las distintas federaciones, centros y asociaciones han mostrado la misma posición de agradecimiento a todas las personas que hacen posible que en Asturias, se realicen más de 1440 donaciones, según datos ofrecidos por María Teresa Díaz Campomares, gerente de CCSTA. «Hay pocos ejemplos de solidaridad más importantes y gratificantes», decía.
Sí hay otra cosa en la que todos los que han pasado por el estrado han estado de acuerdo es en dar las gracias a la alcaldesa de Avilés ,y a la gran labor que hace la localidad asturiana con sus «maratones de sangre». Asturias, en lo que va de 2023 cuenta con un uno por ciento más de donaciones respecto al pasado año 2022. «Estos 25 años deben servir de balance y homenaje. Somos la tercera comunidad autónoma con más donaciones por habitantes», decía Ernesto Marcos Antunia, residente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias, durante su intervención.
Los asistentes también han querido reiterar el compromiso que existe con la Cámara de Comercio de Gijón «desde hace 25 años», ya que no fue hasta el año 1998 cuando la se llega al acuerdo de la construcción de un ‘stand’ en la feria. Tras las intervenciones de todos los asistentes, se ha dado paso a la entrega de los distintos premios: los primeros, para los niños que han enviado sus dibujos para el taller ‘La Sangre, el líquido de la vida’, que fueron Samuel Artime, Lara Bastón, Antuán Pestaña y Elien de Lario. Tras recoger los premios, se daba paso al resto de premiados por parte de las distintas entidades presentes.
Entre los premiados de Avilés y Corvera se encuentran José Antonio Balbuena, María Benigna Díaz Muñiz o Ludivina Quintana Sánchez. También ha habido hueco para los premios que otorga el Principado de Asturias que fueron para Ernesto Marcos Antunia, Pedro Antonio Cantabella Villa qu eha dedicado su premio a sus padres o Francisco Javier Menéndez Fernández, entre otros.
En el caso de los méritos nacionales, la propuesta de la Federación Nacional, ha premiado al equipo gijonés Sporting, a cuyo club se le ha reconocido la «difusión y ayuda». Por su parte, Joaquín Alonso, ha querido «reiterar el compromiso del Sporting para estar a vuestra disposición y poder tener incidencia sobre todo, en los más jóvenes» comentaba.
Para finalizar, ha sido la alcaldesa de Gijón, Camen Moriyón, la encargada de clausurar este acto, que ya es una parada obligatoria en FIDMA. Moriyón ha querido mostrar su agradecimiento a las autoridades sanitarias y también ha hecho un anuncio muy importante: «abriremos el ayuntamiento de Gijón para comenzar con los maratones de donación. Estuvimos muy ciego y no lo pudimos ver. Nos corresponde dar un paso más en el apoyo institucional» zanjaba la alcaldesa.