El PSOE local afirma que esa cuantía no figuraba en la declaración de actividades, y afea a la alcaldesa que «testifique contra su mentor (Álvarez-Cascos) por lo mismo que ella fue condenada»; desde Foro insisten en que en las declaraciones de la renta se reflejan «escrupulosamente» todos los ingresos
Las tensiones generadas a escala autonómica e, incluso, nacional por el juicio al que está siendo sometido el ex presidente del Principado y fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, acusado de apropiación indebida de fondos del partido, ha dado el salto a la palestra gijonesa. Un día después de que, en el transcurso de su testificación ayer, la alcaldesa y actual presidenta de la formación, Carmen Moriyón, confirmase ante el tribunal que cobra una asignación económica por el cargo que ostenta en Foro, más allá de su salario como regidora, los ediles del PSOE Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, y Carmen Eva Pérez Ordieres comparecían ante los medios esta mañana para acusar a Moriyón de embolsarse un «sobresueldo», para criticar que hubiese testificado contra «su mentor por lo mismo que ella fue condenada» y, en último término, para exigirle explicaciones. Poco después Foro alzaba la voz defendiendo la transparencia de la actuación de la aludida, y tildando de «vergonzosas» las palabras vertidas sobre ella por los socialistas.
Durante su aportación a los medios, ‘Floro’ y Ordieres se han preguntado si la alcaldesa «ha venido al Ayuntamiento a mantener su estatus, ya que cobra del Ayuntamiento, de la sanidad privada y ahora también se sabe que del partido», llegando al punto de cuestionarse «si alguien piensa que las decisiones de la alcaldesa se toman pensando en el interés de la ciudad». En ese sentido, a juicio de ‘Floro’ Foro no es más que «un proyecto personalista, primero con Cascos y, ahora, con Moriyón», y ha afirmado que tras esas siglas «no hay nada, ni proyecto de ciudad, ni político». Volviendo a la cuestión de salario percibido del partido, Ordieres ha indicado que «no fue declarado en la declaración de actividades que todo miembro de la Corporación debe hacer constar al acceder a su cargo», por lo que ha reclamado explicaciones a Moriyón. En su opinión, el partido «se asegura a contribuir al mantenimiento del estatus de Moriyón, como anteriormente lo hizo con Cascos», algo que no ocurre, por ejemplo, en el caso de los socialistas, a la vista de que Adrián Barbón, presidente autonómico, «no cobra dinero por su cargo como secretario general de la Federación Socialista Asturiana». Y ha concluido advirtiendo que desde el PSOE «se usarán todas las herramientas plenarias al alcance para llegar a la información que la ciudad debe conocer».
Minutos más tarde era desde las filas del partido de la alcaldesa que resonaba la réplica a tales acusaciones. «No hay nada ocultado, es conocido», han asegurado fuentes de Foro, argumentando que en las declaraciones de la renta presentadas por Moriyón al acceder a la alcaldía gijonesa sí que figura la citada asignación como presidenta del partido, al igual que en las declaraciones de la renta que se facilitan en el Ayuntamiento, y en las que se reflejan «escrupulosamente» todos los ingresos. Por todo ello, en Foro opinan que no hay razón por la que adoptar «ninguna medida», y descartan que se enteraran de la asignación que recibe del partido Moriyón en su declaración de ayer en el juicio contra Cascos. «Es vergonzoso lanzar este tipo de acusaciones», han concluido.
Como dice el refrán: Cria cuervos…
Está señora condenada por uso indebido de dinero público 31000€ y testifica contra su jefe por hacer lo mismo….
Dios se lo perdone bendiciendo las aguas y matando toros