El Ayuntamiento decretará dos días de luto oficial a partir de esta medianoche, mientras Comisiones Obreras pide una investigación «exhaustiva» de un suceso que, por el momento, se ha cobrado dos vidas y deja a cuatro personas heridas; dos de ellas, graves
POR BORJA PINO Y PAULA G. LASTRA
Como una herida aún en carne viva, Gijón continúa conmocionada por el dramático accidente que esta mañana se ha cobrado dos vidas en el Muelle Moliner de El Musel, y ha dejado a otros cuatro trabajadores heridos; dos de ellos, en estado grave. Y las primeras condolencias y reacciones ya han comenzado a fluir desde las escenas políticas municipal y autonómica. Todo ello mientras el área de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) reclama una investigación «exhaustiva» para esclarecer qué pudo provocar que, alrededor de las 11.20 horas de hoy jueves, los dos camiones grúa de la empresa Roxu, que estaban desmontando una tercera grúa en los terrenos portuarios explotados por la concesionaria Ership Alvargonzález, se desplomasen, causando la tragedia. Por el momento, las pesquisas siguen en curso.
«Consternada por el trágico accidente en El Musel, en el que han fallecido dos trabajadores y hay varias personas heridas», compartía la alcaldesa, Carmen Moriyón, poco después de tener conocimiento de lo ocurrido. Valiéndose de su cuenta en la red social X, la regidora confirmaba que el Ayuntamiento gijonés decretará dos jornadas de luto oficial, en vigor a partir de esta medianoche y vigentes hasta la misma hora del 7 de septiembre. En ese tiempo, las banderas de todas las dependencias y de la misma Casa Consistorial ondearán a media asta, en señal de respeto y pesar por los fallecidos; además, la agenda institucional prevista para la mañana de este viernes ha sido suspendida.
También el presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha sumado a los pesares públicos, optando, al igual que Moriyón, por su perfil en X. «Noticia que nos deja a todos rotos. Un abrazo enorme a sus compañeros y sus familias. Terrible», transmitía el dirigente autonómico, haciéndose eco de las malas nuevas. Un pesar difundido al poco de concluir su encuentro con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, presente en suelo asturiano para asistir al acto de clausura de la Escuela Internacional de Verano ‘Manuel Fernández López, Lito’, organizada por la UGT regional.
Ese último ámbito, el sindical, ha aportado su particular grano de arena a la ola de condolencias. Gerardo Argüelles, responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Asturias, ha confesado que dicha organización «no tiene palabras para expresar su rabia e indignación por el terrible accidente», y ha emitido su «más sentido pésame» y solidaridad a los familiares y allegados de los operarios fallecidos. Eso sí, también ha alzado la voz para llamar a la reflexión, a preguntarse «qué está pasando». No en vano, y siempre según sus declaraciones, «resulta inasumible que en pleno siglo XXI siga habiendo muertes con origen laboral»; sobremanera, a la vista de que las de hoy son las terceras muertes por esa razón registradas en Asturias en una semana, contando la sufrida el 28b de agosto por un leñador de 55 años en Piloña. Ante semejante panorama, Argüelles ha concluido pidiendo el cumplimiento «íntegro» de la legislación vigente en materia de prevención laboral, y reiterando su exigencia de que se acometa una investigación «exhaustiva».