El grupo socialista destaca que los puntos asociados a esta cuestión no han sido incluidos en el orden del día que se ha publicado para el Pleno ordinario de este miércoles
«Una situación inédita en todos los ayuntamientos democráticos de este país»; así define la portavoz del PSOE local, Carmen Eva Pérez Ordieres, lo que ha ocurrido con las preguntas que la oposición había planteado para el Pleno ordinario de mañana sobre la condena que recientemente afronta la alcaldesa, Carmen Moriyón, por pagos indebidos en el seno de Foro durante sus mandatos anteriores. El grupo socialista manifiesta que la batería de puntos asociados a esa cuestión no han sido incluidos en el orden del día establecido para esta sesión, algo que interpretan como el rechazo de la Regidora a dar explicaciones sobre la sentencia establecida por el Tribunal de Cuentas. Este motivo ha llevado a la formación a presentar un recurso de reposición que impugne de alguna manera la omisión a las preguntas.
«Se han inadmitido incluso preguntas que ni siquiera iban dirigidas a la alcaldesa. Es una situación inédita en todos los ayuntamientos democráticos de este país y vulnera los derechos de participación de los concejales y concejalas», señala Pérez Ordieres. El grupo socialista recuerda además que «el plazo para dar respuesta al recurso de reposición es de 20 días y tiene que ser procesalmente resuelto por el mismo órgano que dictó el acto recurrido, la inadmisión de las preguntas a Pleno, es decir, la alcaldía».
«La alcaldesa infringe el reglamento Orgánico del Pleno y vulnera los derechos democráticos del municipio», ha asegurado, indicando que «esta situación demuestra que nadie está en la foto de Colón por casualidad». «Carmen Moriyón, en vez de seguir la estela del comportamiento ejemplar de referentes del municipalismo como Tini Areces o como Paz Fernández Felgueroso, ha decidido que su comportamiento se parezca más a figuras como Julián Muñoz o Jesús Gil», ha aseverado Pérez.