La alcaldesa ha señalado que el problema se debió a un «error contable» del grupo municipal de Foro Asturias ocurrido hace cinco años, el cual ya ha sido subsanado completamente
En las últimas horas, la alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha sido objeto de intensas críticas tras la sentencia del Tribunal de Cuentas que obliga a su partido a reembolsar más de 30.000 euros por pagos irregulares. A través de su cuenta de Facebook, Moriyón ha defendido su actuación y ha señalado que las acusaciones en su contra son «rotundamente falsas».
Moriyón ha señalado que el problema se debió a un «error contable» del grupo municipal de Foro Asturias ocurrido hace cinco años, el cual ya ha sido subsanado completamente. Según la alcaldesa, ningún euro de dinero público fue utilizado para fines privados, sino que se trataba de gastos que debió haber asumido el partido y no el grupo municipal. «Estos mismos hechos que ha analizado el Tribunal de Cuentas fueron juzgados por la vía penal en múltiples procesos iniciados por el entorno de Francisco Álvarez-Cascos o por él mismo. En todos ellos, tanto el partido como yo fuimos absueltos», aseguró.
Moriyón ha calificado la situación como una «persecución política» con el objetivo de desgastar su imagen y la de su partido, comparando la táctica utilizada en su contra con otras estrategias políticas actuales. Además, cuestionó si otros partidos serían capaces de asumir la responsabilidad y devolver el dinero en casos similares: «Entiendo que a algunos políticos y partidos les sorprenda que cuando alguien comete un error contable asuma la responsabilidad y devuelva la cantidad íntegra de ese error. Desconozco si los responsables de otros partidos pueden decir lo mismo«.
Así, la alcaldesa ha resaltado estar acostumbrada a este tipo de ataques, que considera buscan deslegitimar su gobierno y hacerle daño personal: «Los llevo sufriendo mucho tiempo. Ahora bien: no lo van a conseguir». En su declaración, también señala que tiene la conciencia tranquila y cuestiona la integridad de aquellos que la atacan: «No sé si quienes lanzan estos ataques pueden decir lo mismo».
El PSOE pide la dimisión de Moriyón: «No hay precedentes en la historia del Ayuntamiento»
Por su parte, el PSOE ha pedido la dimisión de Carmen Moriyón por «usar dinero público en beneficio propio» y «realizar pagos indebidos a través de una tarjeta de crédito». El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de la portavoz adjunta, Carmen Eva Pérez Ordieres, y la secretaria de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana, Noelia Macías. “La alcaldesa reconoce los hechos y la sentencia señala que son graves, repetidos y mantenidos en el tiempo. No hay precedentes en la historia democrática del Ayuntamiento de Gijón y jamás podrán encontrarse en la intachable trayectoria de los alcaldes socialistas que ha tenido nuestro municipio”, alertó el portavoz. «El Tribunal de Cuentas apunta que Carmen Moriyón pagó gastos personales y utilizó una tarjeta de crédito del Grupo Municipal de Foro de forma indebida. Asimismo, concluye que se puso un sobresueldo de aproximadamente 1000 euros al mes. Floro exige que devuelva el dinero a las arcas municipales y que demuestre que lo ha hecho. “La ciudadanía exige que quienes estemos en política tengamos un comportamiento ejemplar a la altura de las tareas que debemos desempeñar. Va a ser muy difícil que Moriyón explique que necesite ponerse un sobresueldo en dietas recibiendo un salario como alcaldesa cercano a los 70.000 euros, cobrando por trabajar mientras tanto en una empresa privada, teniendo vehículo oficial y chófer. Nadie debería venir a la política si lo que quiere es disfrutar un alto nivel de vida; el servicio público no está para eso”, añadió.
Floro también recordó que los sobresueldos fueron una práctica establecida por Francisco Álvarez Cascos en Foro y en el PP: “La alcaldesa no debería haberse convertido nunca en una alumna aventajada de quien fue fundador de su partido. Ella ya conocía de la gravedad de su conducta”, añadió Floro, “cuando se presentó en mayo del año pasado a las elecciones locales, cuando tuvo el dudoso honor de asegurarse el sillón introduciendo a la extrema derecha en el gobierno del municipio, y cuando el pasado 3 de junio ella estaba confesando los hechos y reconociéndolos ante el Tribunal de Cuentas”. El portavoz concluyó su intervención interpelando al PP, el socio de gobierno de la alcaldesa, al igual que hizo Noelia Macías. Considera que “como partido que da sustento político al Gobierno local y que forma parte activa del mismo, aunque ciertamente en un papel muy secundario, no puede permanecer callado ante lo que está sucediendo, como si nada ocurriera, sin dar o exigir las oportunas explicaciones. Aquí no hablamos de una cuestión estrictamente política, ni siquiera de una indagación judicial o una investigación. Hablamos de un fallo del Tribunal de Cuentas que obliga a la devolución de 31.000 euros. Es por tanto momento de escuchar qué tiene qué decir el PP sobre esta cuestión. Es momento de que el PP aclare si comparte el proceder, si respalda lo sucedido, o si entiende que la situación es lo suficientemente grave como para que se adopten decisiones. Esperamos explicaciones del PP y que no se cobije en su estrategia habitual de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Macías pidió directamente al presidente regional del PP, Álvaro Queipo, que se posicione y marque el camino de los populares de Gijón.
Podemos e IU hablan también de dimisión
Olaya Suarez, concejal de Podemos, escribía esta tarde en su cuenta de ‘X’ que: “La sentencia del Tribunal de Cuentas es clara. Lo que ha hecho Moriyón no son errores contables son irregularidades graves consistentes en un mal uso deliberado del dinero público por parte de la Alcaldesa de Xixón en el ejercicio de su cargo. Desde Podemos Xixón creemos firmemente que la Alcaldesa debería asumir responsabilidades por ello y dimitir. Estoy segura de que ella se lo exigiría a cualquier otro en su lugar». Por su parte y a través de la misma plataforma, IU Xixión se sumaba a las peticiones de dimisión de la actual regidora gijonesa: “Una persona condenada por el Tribunal de Cuentas por el uso de fondos públicos de manera ‘antijurídica y gravemente negligente’ no puede seguir al frente de un ayuntamiento. La alcaldesa debe asumir su responsabilidad política y dimitir”.
Ya esta mañana, Sara Álvarez Rouco (Vox) calificaba la situación de «gravísima» y consideraba que Moriyón había descalificado permanentemente su posición como representante pública. «Es un día que la alcaldesa Moriyón va a querer olvidar, pero no va a poder ser porque los gijoneses, incluido desde Vox Gijón, lo vamos a tener bien presente. La sentencia que la condena por gastar más de 35.000 euros de los gijoneses para sus asuntos particulares es un tema gravísimo».
No dimite prefiere seguir atornillada al sillón y apoyada en un tránsfuga facha reconvertido. Los dos el pufista tránsfuga y ella dispuestos a todo lo que haga falta para seguir en el puesto. Oliverio y Moriyon tal pa cual
Ladran, luego cabalgamos.