El servicio municipal Gijón Impulsa y el Clúster Smart City Asturias presentan los resultados de la segunda parte de este programa, al igual que las cuatro iniciativas concretas que se desarrollarán en el futuro cercano a escala autonómica, nacional y europea

En la mañana de este miércoles el servicio municipal Gijón Impulsa y el Clúster Smart City Asturias presentaron, desde el Parque Científico Tecnológico de Gijón, los resultados de la segunda fase del proyecto MOVA Gijón Rural, financiado a través de la convocatoria Incentivos al Ecosistema de 2025. La actuación permitió identificar cuatro proyectos para impulsar la movilidad sostenible entre la zona rural y urbana del municipio gijonés, que han sido diseñados a través de la colaboración de stakeholders y entidades del ecosistema gijonés y su entorno.
Durante la presentación, Luis Díaz, director-gerente de Gijón Impulsa, destacó que «dar solución a estos retos sociales genera importantes oportunidades para el sector tecnológico, con la ventaja de poder probar nuevos productos que se pueden, fácilmente, llevar al mercado». Por su parte, Beatriz G. Fanjul, directora del Clúster Smart City Asturias, incidió en que «nos acercamos a las necesidades de movilidad real de la zona rural y urbana». No en vano, prosiguió, «estos proyectos son el resultado de muchos encuentros con agentes, de ideas surgidas en la encuesta ciudadana realizada hace unos meses, que nos han dado conclusiones para poder aterrizarlas en estas propuestas de proyectos». Y es que, finalizó Fanjul, a través de esta apuesta «hemos podido pulsar de primera mano la opinión del ecosistema rural, y entre todos intentamos unir todo lo q nos han trasladado y les preocupaba».
Un proceso en varios escalones
La actuación MOVA Gijón Rural arrancó en 2024 con una primera fase para realizar un diagnóstico sobre las principales necesidades de movilidad en la zona rural: trabajo, ocio, visitas al médico o desplazamientos a los principales nodos de transporte (tren y bus). Esta información se consiguió a través de reuniones con los vecinos de la zona rural y también mediante una amplia encuesta que se distribuyó por el municipio. La idea central fue identificar los movimientos más frecuentes y los medios de transporte más utilizados por los habitantes rurales para, a partir de esos datos, diseñar soluciones de movilidad. Con estos resultados, se empezó la segunda fase en 2025 que ha dado lugar a este listado de proyectos, diseñados y elaborados mediante un proceso de participación.
Gracias a este trabajo, ya se dispone de unos proyectos de partida que, posteriormente, se podrán ir perfilando para su ejecución con financiación regional, nacional o europea. Son, en suma, los siguientes:
- Lanzadera de movilidad: centros rurales de movilidad y servicios (hubs rurales) en Gijón. El objetivo principal del proyecto es implantar una red piloto de hubs rurales en Gijón que mejore la conectividad y la calidad del servicio de movilidad en parroquias rurales y áreas periurbanas, favoreciendo la intermodalidad, la movilidad electrificada y el acceso a servicios, con un modelo replicable y basado en datos.
- Plataforma de movilidad compartida e integrada para el concejo de Gijón. El Proyecto consiste en diseñar, desarrollar e implantar una aplicación móvil accesible y segura que facilite la movilidad compartida en Gijón e integre información de recursos de movilidad, complementando el transporte existente y contribuyendo a una movilidad más sostenible, inclusiva y eficiente.
- Aceras peatonales inteligentes: proyecto piloto de señalización luminosa activa para entorno rural. El proyecto persigue incrementar la seguridad de los peatones en entornos rurales y periurbanos mediante la implantación de un sistema piloto de aceras peatonales inteligentes con señalización luminosa activa integrada en la vía.
- Movilidad a demanda con vehículos eléctricos. El objetivo general es diseñar, implementar y evaluar un servicio de movilidad a demanda, eficiente y bajo en emisiones, que conecte núcleos sin cobertura con el centro urbano.