«Llevamos años con buenas palabras pero son mil euros menos por el mismo trabajo», afirma Gonzalo Menéndez, de USO
Los sindicatos OTECAS, USO Y FSIE, que ostentan el 80 % de la representación sindical en el sector de la enseñanza concertada de Asturias, han decidido iniciar un calendario de movilizaciones que arrancará el próximo día 13 de diciembre ante la Junta General, para exigir la equiparación salarial. «Estamos a la cola de las CCAA en salarios y en plantillas y es el Gobierno asturiano el que tiene que mojarse ya, porque no podemos seguir así», han destacado los representantes sindicales.
«No nos valen ya buenas palabras, lo que exigimos es una negociación. Llevamos años con buenas palabras pero son mil euros menos por el mismo trabajo. El profesorado ya está cansado, esto es ya una tomadura de pelo», ha indicado Gonzalo Menéndez, de USO.
En la misma línea, el representante de FSIE, José López, ha indicado que la Administración tiene formas «sencillas» de avanzar en la equiparación, pero en 20 años «siempre se nos ha dicho lo mismo, que no es el momento ni hay dinero». «Este año, con el mayor presupuesto de la historia, tampoco hay dinero y Asturias es la comunidad con los profesionales de la concertada peor pagada», ha manifestado.
Desde OTECAS, José Manuel Cueto, ha incidido en que la equiparación retributiva es un derecho que se ha mantenido en todas las leyes orgánicas de educación. Ha indicado que en cuatro años la brecha se ha agrandado en 3.000 euros entre la pública y la concertada, siendo ya de 13.000 euros de diferencia.
«Además, somos los únicos trabajadores que dependen de la Administración asturiana a los que no se les ha devuelto la rebaja salarial del 4,5 % que se aplicó en 2012, coincidente con la quita de la paga extra de los funcionarios y laborales de Administración y que estos ya recuperaron», ha indicado Gonzalo Menéndez.
Asimismo, afirma que espera que la consejera Lydia Espina se reúna cuanto antes con los representantes sindicales porque «ahora ya nadie les va a parar una vez que han decidido dar este paso». «No descartamos ninguna medida, ni la huelga», añaden.
Así, las movilizaciones van a empezar el día 13 de diciembre, a las 9:30 horas, con una concentración de delegados sindicales en la calle Suárez de la Riva, entre la Junta General y la sede de la Presidencia, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Educación en la Junta General para explicar las cuentas de su área para 2023.
En Asturias, hay casi 3.000 profesores en centros educativos concertados, el 72 % mujeres, y más de 30.000 alumnos.
Que les suban el sueldo los del púlpito de Covadonga. Esos y esas que llevan trajes largos y negros. Por cierto, lo de entrar a dedo y sin oposición,¿cuándo lo váis a cambiar ?