«Hizo lo imposible para que aquellos rapacinos y rapacinas hicieran deporte», evocan sus antiguos estudiantes

José Antonio Suárez Costales, conocido por todos como el profe Costales, falleció este miércoles a los 79 años. Maestro histórico del Colegio Público Asturias, dejó una huella imborrable en varias generaciones de alumnos, a los que inculcó el amor por el deporte y la importancia del esfuerzo y la superación.
En una España que apenas comenzaba a construir su red de colegios públicos, Costales supo suplir la falta de medios con ingenio y dedicación: si no había canastas, improvisaba con unas cestas; si faltaba material, lo sustituía con creatividad. “Hizo lo imposible para que aquellos rapacinos y rapacinas hicieran deporte sin contar con medios”, recuerdan antiguos alumnos.
Pero su entrega iba más allá de la educación física. También impartió sociales, materias en las que introducía métodos novedosos para la época, como los esquemas en la pizarra de toda la clase, algo que muchos evocan con cariño. Algunos alumnos le apodaron Orzowei, inspirado en la popular serie televisiva, por su pelo largo y porque siempre estaba corriendo y animando a correr.
Su pasión por el deporte se prolongó hasta sus últimos días, en los que seguía vinculado al atletismo en Las Mestas, ayudando en entrenamientos y transmitiendo la misma energía que en sus años de docencia.
El acto de despedida de cuerpo presente tendrá lugar este jueves, 2 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de actos del Tanatorio Gijón-Cabueñes. Posteriormente, sus restos mortales serán incinerados en el mismo tanatorio.