Un hombre de 52 años ha fallecido esta pasada noche tras caer en Picos de Europa. La Guardia Civil recibió un aviso a las 23.43 horas sobre la desaparición de un vecino de Suances (Cantabria), que se hospedaba en Sotres.
El dispositivo inicial de búsqueda se centró en las vías de comunicación del citado hotel hasta su domicilio, por si pudiera haber sufrido algún accidente, ya que se desconocía la intención del desaparecido de realizar actividad de montaña alguna.
Se pudo ubicar a esta persona en las inmediaciones del Picu Urriellu, donde fue visto por un grupo de montañeros con el que se había hecho una fotografía. «Esta pista fue clave para encauzar su búsqueda hacia la montaña, con la incorporación de agentes del Greim de Cangas de Onís y del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias», según indican desde la Benemérita en nota de prensa.
A las 10.15 horas de este martes se localizaba el cuerpo sin vida de A.P.M, de 52 años y vecino de Suances en una zona próxima al Urriellu conocida como Collao Vallejo.
Todos los indicios apuntan que las causas del fallecimiento fue una caída. La zona en la que fue localizado es una zona de neveros formados a raíz de avalanchas de nieve, pudiendo haber resbalado en una placa de hielo. El cadáver fue trasladado hasta Helipuerto de Cangas de Onís y de allí por carretera hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
Otros dos montañeros han sido rescatados ilesos
Esta pasada noche, sobre las 00.15 horas, la Guardia Civil recibió otra alerta sobre la presencia de dos montañeros enriscados en la zona de la Pica del Jierru ubicada en el Macizo oriental de Picos de Europa, activándose de manera inmediata el dispositivo para su rescate, formado en principio con personal del Greim de Cangas de Onís.
Tras desplazarse en coche hacia la zona del Jitu Escarandi- Sotres (Asturias), a las 02.30 horas se comenzaba el trayecto a pie hasta el lugar donde se encontraban los accidentados.
A las 06.00 horas, se tuvo el primer contacto con ellos, de manera oral, ubicándolos entre el Hoyo Evangelista y el Collado del Mojón, a unos 2.300 metros de altitud, hasta donde se dirigieron por un corredor de unos 55-60 grados de pendiente con resultado infructuoso.
Con la dificultad que conllevaba el tránsito por esta zona, se decidió preparar la zona de rescate y realizar un vivac a la espera de la llegada del Helicóptero de la Guardia Civil de Asturias.
A las 09.15 horas, la aeronave, tomaba contacto visual con los escaladores, que se encontraban en una rimaya con fuertes pendientes
a su alrededor, dejando a los componentes del Greim a unos 60 metros de ellos.
Tras instalar una cuerda de seguridad para que los auxiliados accedieran de forma segura a la zona de recogida, a las 10.00 horas, se conseguía dejar a salvo a los escaladores en la zona de Jitu Escarandi, donde habían dejado su vehículo, no precisando asistencia médica.
Por parte de la Guardia Civil se reitera que no se deben subestimar la dificultad de las actividades de montaña en Picos de Europa, ya que en épocas de grandes nevadas como en la que nos encontramos, estas incrementan enormemente su peligrosidad. De igual manera, se recomienda tanto una buena planificación de la actividad como un buen equipamiento para realizar la actividad que se pretende realizar.