La plataforma aboga por alcanzar una mayor conciliación mientras la alcaldesa, Carmen Moriyón, llama la atención sobre el sentido de culpabilidad que hace que releguen el cuidarse ellas mismas
Seamos francos: no es fácil ser mujer y dar el salto al mundo empresarial. Y no porque exista limitación física o intelectual alguna, ni muchísimo menos, sino por la dificultad que aún hoy entraña compaginar de manera equilibrada el plano profesional y el personal siendo parte de dicho sexo. Tanto es así que los riesgos físicos y psicoemocionales a los que se enfrentan las mujeres empresarias han centrado este miércoles la jornada ‘Liderazgo saludable para mujeres’, organizada por el colectivo Mujeres de Empresa, y celebrado en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio de Gijón.
Así lo han puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto inaugural, la presidenta de Mujeres de Empresa, Elvira Pérez, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; de hecho, la propia regidora ha añadido a los factores anteriores el «sentido de la culpabilidad». «Las mujeres deben cuidar ascendientes y descendientes, e ir al trabajo, en el caso de algunas, con el añadido de responsabilidades empresariales», ha enfatizado Moriyón, quien ha atribuido ese sentimiento de culpabilidad «a no ser capaces de tener todo controlado cuando tienes que cuidar de familiares a cargo; esto hace que se deje en segundo plano el cuidarse ellas mismas, cuando todo lo que tiene alrededor es prioritario para ellas».
La reflexión final puede parecer «una cosa egoísta y que muchas veces no nos atrevemos ni a verbalizar: que la mujer necesite cuidarse a sí misma», ha remarcado la alcaldesa, antes de hacer una reivindicación por «cuidar al que cuida». Es más, igualmente ha puesto el foco en que la mujer que no tiene horario «llega a casa y sigue con la empresa en la cabeza, y todas las preocupaciones desde el punto de vista financiero o personal». Por este motivo, Moriyñon ha considerado que estas jornadas ponen el foco en una cuestión que considera «importantísima»; a su vez, ha afirmado que desde el ámbito municipal «el Ayuntamiento puede contribuir a dar visibilidad» a foros como el de hoy, amén de destacar el apoyo brindado desde la Oficina Municipal de Igualdad.
Mujeres diferentes, distintas necesidades
Por su parte, Pérez ha incidido en que, con esta jornada, quieren hacer una llamada de atención a las propias mujeres para que se pongan como objetivo clave su bienestar y trabajen en ello. A juicio de la máxima responsable de la plataforma organizadora del evento, las principales amenazas a las que se enfrentan mujeres con cargos de responsabilidad «son la carga de trabajo y las demandas psicológicas y emocionales que conlleva». En el ámbito de la Dirección, por tener mayor presión por la responsabilidad económica y patrimonial al estar al frente de las empresas, se elevan esos riesgos físicos y psicosociales. «Esos riesgos en ese mismo nivel no lo padecen los hombres», ha asegurado.
Pérez también se ha pronunciado sobre el apoyo institucional manifestado por Moriyón, que ha confirmado, si bien ha destacado la necesidad de que «haya más estudios sobre la salud, pero con perspectiva de género; que se creen políticas que permitan que se pueda conciliar la vida laboral, familiar y personal al mismo nivel, o que se apoyen a asociaciones de mujeres». Finalmente, ha concluido remarcando un punyo aparentemente obvio, aunque no siempre tenido en cuenta: que «hay necesidades distintas entre las mujeres».