En el manifiesto se alude a la «vulneración de derechos gravísima» y se exigen responsabilidades políticas
Parte del sector musical se ha posicionado este martes en contra de las intenciones de Vox en Gijón de no programar artistas o actuaciones en asturiano, a través de un manifiesto que han denominado ‘Música n’asturianu SÍ’. Así lo han hecho después de que se hiciera pública una denuncia de Andecha Astur contra la concejala de Festejos del Ayuntamiento gijonés, Sara Álvarez Rouco (Vox), a su vez diputada regional, por un supuesto delito de odio por el rechazo de esta a programar en asturiano.
En el manifiesto, por ello, se alude a la «vulneración de derechos gravísima» y se exigen responsabilidades políticas, además de reclamar que las intenciones de Vox no se lleguen a materializar. En este sentido, con esta iniciativa se busca apoyos individuales y colectivos del sector musical, para que se adhieran al manifiesto hasta el próximo domingo y hacer públicos los resultados la semana del próximo 3 de julio.
Asimismo, en el texto del manifiesto, se hace énfasis en que la música en asturiano es ‘Marca Asturies’ y ‘Marca Xixón’, a lo que llaman la atención sobre que sería «impensable» que, por ejemplo, en el Ferrol prohibieran actuaciones en gallego. «Ya valió de faltar el respeto a la cultura asturiana, de crear problemas donde no los hay», han recalcado, al tiempo que piden que no quede «impune» el decir esas «barbaridades», con referencia a las declaraciones de Rouco.
¿Y por qué no una recogida de firmas para poder cantar en élfico o enano? Al fin y al cabo las lenguas que se inventó el lingüista Tolkien, tienen muchos más años que el «asturiano», que ahora mismo se están inventando nuevas palabras para añadir a su diccionario.