La nueva entidad organizará charlas, formaciones, sesiones de apoyo y diversas actividades para divulgar el potencial del balonmano «como guía y vehículo conductor de recuperación física y psíquica»
Hoy por hoy, y a pesar de la cada vez mayor visibilización de otras formas de actividad atlética, el fútbol y, en menor medida, el baloncesto siguen monopolizando la condición de deportes de referencia… En detrimento de muchos otros que, año tras años, acusan la pérdida de adeptos. Esa es la realidad que ha detectado un grupo de quince practicantes y apasionados asturianos del balonmano. Y su respuesta ha sido fundar la Asociación de Balonmano del Principado (ABMPA), una entidad constituida con un único propósito general: poner freno a esa progresiva sangría de aficionados y clubes en la región mediante la triple fórmula de la formación, la divulgación y el apoyo.
Presidida por el veterano Falo Méndez, quien contará como primeros espadas, en calidad de vicepresidentes, con Ramón Gallego y Luis Avelino, AMBPA está integrada por hombres y mujeres que «han demostrado su valía personal y deportiva a lo largo de su trayectoria, consiguiendo objetivos significativos tanto en la formación de balonmanistas, como en la organización de actividades y eventos, nacionales e internacionales, y que ahora quieren devolver al balonmano lo que el balonmano les ha dado durante muchos años». Para ello, la previsión es ofrecer charlas informativas, formar a jóvenes técnicos y árbitros, asistir en el entrenamiento de esos nuevos talentos, apoyar a los distintos estamentos deportivos y reconocer los méritos de los atletas y clubes que lo merezcan, entre otras iniciativas que se irán desarrollando a lo largo del tiempo.
De fondo se encuentra la influencia de «una época más gloriosa de nuestro balonmano, en cantidad y calidad», que ahora se pretende revivir. Como el equipo de Méndez concluye, «aportaremos ideas, organizaremos actividades y eventos, todo ello con el objetivo de apoyar su promoción». Toda la información, así como los pasos necesarios para asociarse, podrá consultarse próximamente en la web www.abmpa.es.