Durante varios días, la localidad acogerá actividades para todos los públicos en torno a la bebida más representativa de Asturias, en una mezcla perfecta de cultura, música, gastronomía y tradición

Este fin de semana Nava se convierte en la capital indiscutible de la sidra con la celebración del XLVIII Festival de la Sidra, uno de los eventos más emblemáticos del verano asturiano. Durante varios días, la localidad acogerá actividades para todos los públicos en torno a la bebida más representativa de Asturias, en una mezcla perfecta de cultura, música, gastronomía y tradición. Aunque las actividades ya comenzaron esta semana, la gran fiesta arranca hoy viernes con la semifinal del concurso a la mejor sidra natural del Principado y de Nava, en el Llagar de Sorribes. Por la tarde, el arte toma la Plaza Manuel Uría con SidrArte, una propuesta de dibujo urbano bajo el lema «Escarabayando en el Festival de la Sidra». A las 19:30h, el hermanamiento entre Nava y Teror (Gran Canaria) se materializa con la actuación de La Parranda de Teror. La jornada concluirá a ritmo de Orquesta Acordes y DJ Pika, a partir de las 22:30h.
El sábado aglutina buena parte de las actividades propuestas. Desde las 11:30h, el ambiente se animará con el mercado semanal y pasacalles de Los Gascones. En la Plaza Manuel Uría habrá una amplia degustación de sidra local y productos regionales, mientras que a las 12:00h se celebrará la gran final del concurso de sidra natural. A esto le seguirá la entrega del premio a la «Etiqueta más Guapina», el divertido Bautizu Sidreru y el emotivo acto de hermanamiento de todas las sidras de Asturias. Por la tarde, el Museo de la Sidra ofrecerá una introducción a la historia, el escanciado y la cata. A las 18:30h, el Desfile de los Culetinos recorrerá las calles, y a las 20:00h llegará uno de los momentos más esperados: la entrega de premios y el pregón a cargo de la periodista Marta Reyero. El himno de Asturias y el tradicional chupinazu marcarán el inicio de la “Ruta de la Sidra de Nava”. La noche se cerrará con las actuaciones del Grupo Assia y Dani Parrondo – The Goat.
Escanciadores, comida en la calle y despedida por todo lo alto
El domingo comienza con el prestigioso XXXVIII Concurso Internacional de Escanciadores en la Plaza Manuel Uría, a las 11:00h. Durante toda la jornada se podrá disfrutar de pasacalles, recorridos del Tren Sidreru por los llagares de la zona y, a partir de las 14:30h, la tradicional Comida en la Calle, ambientada por Los Gascones. El broche de oro lo pondrá, a las 19:00h, el VII Encuentro Coral Villa de la Sidra en la Iglesia de San Bartolomé, seguido de las actuaciones de La Misión y Nueva Banda a las 22:30h.
Durante todo el fin de semana, el aparcamiento de Grandiella se transformará en Festilandia, una zona de ocio con atracciones para los más pequeños. Además, se habilitarán trenes y autobuses especiales para garantizar una vuelta segura. Renfe Cercanías ofrecerá trenes entre Oviedo y Nava tanto el sábado por la noche como el domingo de madrugada, mientras ALSA también operará autobuses nocturnos entre ambas localidades.