El Ayuntamiento presenta el logotipo oficial del proyecto y confirma que la formalización para adquirir los terrenos del antiguo astillero aún en manos de la Autoridad Portuaria se hará en la próxima Junta de Gobierno, el 16 de julio

Año tras año, especialmente en sus ediciones más recientes, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) ha tenido en el stand de Gijón uno de sus reclamos más potentes. Ya versase sobre el pasado, el presente o el futuro de la ciudad, su contenido ha probado ser un foco de atractivo nada desdeñable para vecinos y turistas, creando así una tendencia que, confían en el Gobierno local, se replicará este año, en la edición que volverá a llenar el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ entre el 3 y el 18 de agosto. Y la apuesta que, en esas dos semanas, llenará dicho stand ya ha sido desvelada: será ‘Naval Azul‘, el proyecto destinado a transformar los antiguos astilleros de la extinta Naval Gijón en un polo de ‘economía azul’, el que acapare el grueso del espacio, con un logotipo propio que, como la información anterior, se ha hecho público esta mañana.
Firmado por el artista gráfico Juan Jareño, el diseño juega con los colores blanco y azul, conformando un conjunto que, tal como ha explicado esta mañana el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, «habla del pasado industrial del barrio del Natahoyo; debemos apelar a ese pasado y a esa identidad de barrio, y no a que el centro lo colonice». En parte por esa razón, ha continuado el edil forista, la letra ‘v’ de ‘Naval’ «podría ser uno de los muchos buques que se botaron», aunque también «nos habla de futuro, pues puede ser un gran buque que zarpa imparable en la creación del empleo de calidad en Gijón». Todo un simbolismo para el emblema de una apuesta que, como ha detallado la vicealcaldesa y concejala de Innovación, Ángela Pumariega, «va a ser un revulsivo para la ciudad, que creará empleo de calidad». La dirigente del PP gijonés ha concluido poniendo el foco en el potencial de ‘Naval Azul’, sobremanera a la vista de que «en Gijón tenemos los tres niveles de formación marítima: la Escuela de Marina Civil, el Centro Integrado de Formación del Mar y los cursos en Seguridad Marítima. Ninguna ciudad de Europa cuenta con lo mismo».

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha acometido la puesta al día de los trámites para la compra, por parte del Consistorio, de los terrenos sobre los que se asentará ‘Naval Azul’ que todavía hoy son propiedad de la Autoridad Portuaria. A ese respecto, ha confirmado que la formalización de los acuerdos para aceptar las condiciones de compra y constituir la garantía se hará en la Junta de Gobierno del próximo 16 de julio; acto seguido, la documentación resultante se llevará a la reunión del Consejo Rector de Puertos del Estado, el día 23, con lo que obtendrá su confirmación definitiva. «Mi compromiso es que los terrenos estén en perfecto estado de revista», ha recalcado la regidora, si bien Pumariega, por su parte, ha acotado que «ahora mismo comercializar parcelas quizá sea precipitado; lo que sí tenemos ya, desde Gijón Impulsa, son contactos con los diferentes actores del sector para ir generando puntos de encuentro, mesas redondas, coloquios, conocimiento de lo que es la ‘economía azul’… La base de este proyecto la tenemos, como también tenemos la formación, y muy destacada».