Se entregarán los premios Chosco de oro, Arándano de Plata y Arbedeiro al Club de Guisanderas, el gaitero Luis Álvarez Pola y la agencia Melodijopérez
Este domingo Navelgas celebra la XLI edición del Día de los Pueblos de Asturias. La fiesta, que nació en 1980, tiene como fin contribuir al hermanamiento y la solidaridad de los distintos pueblos asturianos. En esta edición recibirán al pueblo homenajeado, Santalla d’Oscos. Tras los actos oficiales tendrá lugar una comida de hermandad a la que están invitados todos los visitantes de Santalla y de la Comarca de Oscos que se acerquen a la localidad navelguina.
Además, se otorgará el Chosco de oro, dirigido a personas que destacan en la promoción, difusión y defensa de Asturias, al Club de Guisanderas por su labor en la conservación y promoción de la gastronomía tradicional asturiana, así como en el reconocimiento del papel de las mujeres en la cocina profesional. Se concede así mismo el Arándano de Plata, que distingue a personas o colectivos del ámbito cultural, al musicólogo y gaitero de Quirós, Luis Álvarez Pola, por su labor investigadora y docente en la recuperación y difusión de la tradición musical quirosana y asturiana.
Por último, se entregará el Premio Arbedeiro, que reconoce a jóvenes iniciativas empresariales del ámbito rural, a la agencia de comunicación ‘Melodijopérez’, por su trabajo innovador y de gran calidad en la promoción de las iniciativas rurales, tanto públicas como privadas.