74 de los 78 concejos asturianos ya han oficializado sus nombres
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la toponimia oficial de Somiedo, por lo ya son 74 de 78 los concejos con sus nombres tradicionales oficializados. Así, nada más Navia, Allande, Cudillero e Ibias están pendientes de finalizar este proceso.
Los tres primeros están gobernados por el PSOE, mientras que Ibias tiene una alcaldesa ‘popular’. A lo largo de este mandato, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la toponimia de 8 de los 12 concejos pendientes de oficializar, concretamente la de Cabrales, Castropol, Peñamellera Baja, Llanera, Pravia, Salas, Caravia y Somiedo.
En el caso de Somiedo, el decreto recoge, previo dictamen de la Junta Asesora de Toponimia, los nombres oficiales de las parroquias rurales y poblaciones del concejo, de acuerdo con su denominación tradicional en lengua asturiana. La denominación oficial de la capital del municipio será La Pola Somiedo, optando así por una única forma de consenso. Tras la publicación de la norma en el Bopa, las administraciones públicas adecuarán de manera progresiva las rotulaciones en vías públicas y carreteras, así como en mapas y planos oficiales, a las formas toponímicas aprobadas.
Actualmente son 74 los municipios que cuentan con sus denominaciones tradicionales regularizadas oficialmente. A lo largo de esta legislatura, se ha impulsado el proceso de oficialización de los topónimos pendientes, en colaboración con los ayuntamientos. Así, desde el verano de 2019 se ha dado luz verde a la toponimia de Cabrales, Castropol, Peñamellera Baja, Llanera, Pravia, Salas, Caravia y Somiedo.