El edil Ramón Tuero critica que EMULSA ha pasado «de tener dos camiones ‘lavacontenedores’ a sólo uno, y exige la implementación de un plan de higienización a la altura de las necesidades de la ciudad
La cuestión dela higiene de la ciudad ha vuelto como munición a las trincheras de la política gijonesa. El concejal del PSOE Ramón Tuero ha exigido este sábado al presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA), Rodrigo Pintueles, la planificación de la limpieza de todos los contenedores que existen en el municipio «tanto por dentro como por fuera, de manera inmediata y sin excusas, ante los problemas de mal olor que están generando».
«Está claro que las frecuencias de limpieza de los contenedores no son suficientes, así como la falta de lavacontenedores y de personal cualificado, lo que se manifiesta en la gran cantidad de quejas e incidencias de los vecinos que se están recibiendo diariamente», ha señalado Tuero. En ese sentido, el edil socialista dice que se ha pasado de tener dos camiones ‘lavacontenedores’ (camiones iguales a lo que recogen los residuos, pero que llevan agua caliente en su interior) que salían una vez al día a limpiarlos por dentro, a tener sólo uno. «Mientras que antes se hacía un lavado de contenedores con una frecuencia por distrito de 20-30 días, al salir un único camión, esta frecuencia se demora mucho más. Además, tampoco se ha tenido en cuenta el aumento de un contenedor más, el de orgánico, lo que también influye en que se tarde más tiempo en limpiarlos», añadió.
Afirma el concejal del PSOE que «hay contenedores que llevan más de dos años sin lavarse en algunos distritos y, obviamente, por eso se generan los malos olores de los que se quejan los vecinos». Más aún, «el mismo problema se encuentra en el servicio de limpieza de los contenedores por fuera (con agua a presión por el exterior). Mientras que antes se contaba con dos equipos diarios, ahora se ha reducido a uno, teniendo en cuenta que se ha multiplicado el número de contenedores para su lavado, de dos (el orgánico y el resto) a cinco (añadiendo los tres de reciclaje: vidrio, papel y plástico), prosige.
Con todo, Tuero alerta también de «falta de personal» y sostiene que la gestión «ha provocado que los contenedores lleven tiempo sin limpiar con la frecuencia que se debería».
TOTALMENTE DE ACUERRDO CON LO DE LOS CONTENEDORES DE BASURAS, ES VERGOZOSO PARA GIJON…….
MARIAN GIL SANCHEZ
Este verano, domingos por la mañana, el hedor procedente de los contenedores en cualquier barrio gijonés ha sido nauseabundo. Afectaba varios metros a la redonda. No entro en política, sólo decir que como ciudadano ésto no pasaba antes.
Y eso que no entras en política, todo perfecto el comentario y de acuerdo contigo hasta ( no entro en política)
Sobre todo los de residuos orgánicos, suelen despedir unos olores nada agradables y posiblemente nada higiénicos y peligrosos para la salud