El presidente del partido en Gijón, Pablo González, ve incomprensible que los de Moriyón «sigan dejando pasar los días» y recuerda su predisposición a invitar a Vox a las negociaciones

No suele ser sencillo llegar a un entendimiento entre parte; sobre todo, si lo que está en juego es el gobierno de la ciudad más grande de Asturias. Porque en el bloque gijonés de la derecha, el mismo que, de aliarse, podría regir los designios de la urbe durante los próximos cuatro años, parecen acrecentarse las fricciones. Si el fin de semana fue la líder de Vox en Gijón, Sara Álvarez Rouco, la que criticó a Foro y PP que no hayan invitado a su partido a las negociaciones para formar gobierno, esta vez es el presidente del PP local, Pablo González, quien ha afeado a los de Carmen Moriyón lo que entienden como una falta de predisposición para alcanzar acuerdos. La base de ese desconcierto es sencilla: los populares no comprenden «que Foro siga dejando pasar los días, anulando reuniones y posponiendo encuentros».
González recordaba ayer que, hasta el momento, ha tenido lugar una única reunión presencial entre ambas fuerzas, realizada el pasado 7 de junio. Desde ese momento, la creencia de los populares de que las rondas de encuentros serían diarias se ha ido diluyendo. «Foro suspendió unilateralmente la cita negociadora acordada para el jueves, y ha rehusado celebrar nuevos encuentros el viernes y durante el fin de semana, como el ofreció el PP», recalcaba. Más aún, en su agrupación «tampoco entendemos que Foro siga hablando de sillones, y no de reuniones», en referencia a las propuestas sobre reparto de concejalías hechas públicas por Foro. «El PP quiere negociar en persona, y llevamos esperando desde el pasado jueves».
Así las cosas, tanto González como Rodrigo Pintueles, su compañero de negociaciones, han emplazado a los de Moriyón a tener esa reunión esta misma mañana. El objetivo de la misma es abordar la estructuración del futuro gobierno de Gijón; sólo entonces «trataremos a qué partido corresponde cada concejalía». A mayores, los populares quieren dejar claro a Foro que «queremos transparencia en la relación con Vox. Su voto es necesario para evitar que gobierne el PSOE, y no puede ser un compartimento estanco». En ese sentido, González dejó ayer bien sentado que en su formación no hay ningún inconveniente en que Foro invite a Vox a las negociaciones, «si eso ayuda a alcanzar un pacto». Sobre todo, a tenor de que «los plazos son ya reducidos y conviene agilizar».