La Plataforma Solidaria Asturies Con Palestina y Amnistía Internacional son las organizadoras de una iniciativa pensada para visibilizar el alcance de la matanza perpetrada por Israel en la Franja, y que tiene en la infancia a su más trágica víctima

Dos años después de aquel atentado terrorista perpetrado por Hamás en suelo israelí, el mismo que perpetró la matanza aún en curso en Gaza, las cifras arrojadas por la operación ejecutada por Israel en la Franja son capaces de cortar la respiración hasta de la más insensible de las personas. En esos veinticuatro meses de conflicto casi exactos -el tétrico segundo aniversario se cumplió este lunes-, casi 70.000 personas han perdido la vida, bien directamente a manos de las Fuerzas de Defensa hebreas (IDF), bien a consecuencia de las enfermedades, la hambruna o los múltiples efectos lesivos derivados de la contienda. Y más escalofriante aún resulta descubrir que, de ese total, alrededor de 20.000 víctimas han sido niños. Sí, han leído bien… Niños. El estrato más inocente de cualquier sociedad. Sus nombres, uno por uno, serán leídos este sábado en la explanada del Centro Niemeyer, en Avilés, en un acto convocado conjuntamente por la Plataforma Solidaria Asturies Con Palestina y por Amnistía Internacional con un doble objetivo: denunciar por enésima vez la sangría que está cometiendo Israel, y evitar que la muerte de esas decenas de miles de pequeños sea fútil y caiga en el olvido.
Según las previsiones de ambas entidades, hechas públicas ante los medios este jueves, el acto comenzará a las 11 horas, con la salida, desde la plaza de España, de una suerte de cortejo fúnebre poblado de simbología femenina y tocado con mortajas, muy similar al que el pasado domingo encabezó la manifestación que recorrió las calles de Gijón. A su llegada al Niemeyer, la comitiva se posicionará en el centro de la explanada y, allí, durante las siguientes horas, se procederá a leer los nombres de los niños fallecidos. Tras ello, se hará lo propio con aquellos menores que han resultado heridos y mutilados, un colectivo que eleva la cifra de víctimas infantiles a la friolera de 64.000. Visto lo visto, es muy posible que esta acción se prolongue hasta que la oscuridad se cierna sobre Avilés… No obstante, los responsables de las dos organizaciones convocantes advierten que prácticas similares se repetirán en otras localidades del Principado en las semanas venideras, de modo y manera que la sociedad asturiana ni ignore, ni olvide.