Con 72 horas para registrar su candidatura, la aspirante de Podemos al Principado mantendrá su encierro en la sede gijonesa del partido hasta que la dirección regional acepte a Jorge Fernández en su lista

Quedan poco más de 72 horas para que, un minuto antes de la medianoche del lunes, los partidos políticos registren sus respectivas candidaturas de cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo. Un lapso escueto que, en las filas de Podemos Asturias, se observa con no poca tensión, y no es para menos. Con su aspirante a la presidencia de la región, Covadonga Tomé, encerrada desde ayer en la sede gijonesa del partido hasta que la dirección general acepte a Jorge Fernández en su lista, las posibilidades de alcanzar un consenso merman hora a hora, si bien la propia candidata se muestra optimista.
Según Tomé ha relatado esta mañana, en el trascurso de una rueda de prensa convocada al efecto, «aún hay margen para llegar a un acuerdo; es algo perfectamente posible». La condición impuesta es que el ‘número cuatro’ de su lista, Jorge Fernández, sobre quien pesa un expediente interno, pendiente de recurso, por discrepar en un órgano interno del partido, no sea reemplazado por Ana Taboada, actualmente en el séptimo puesto. «En absoluto se trata de una sanción que inhabilite a Fernández para concurrir», ha asegurado la aspirante, tras recordar que su candidatura obtuvo «el apoyo del 60% de la militancia en las primarias de noviembre», y que ha aprovechado para afear el abandono de la reunión que la dirección protagonizó ayer.
«No me parece razonable levantarse de una mesa de negociación con un planteamiento inamovible, cuando una de las partes no tiene la oportunidad de seguir argumentando; hay que restablecer el diálogo«, ha continuado la candidata, quien, sin embargo, no reveló qué sucederá en caso de que, a la postre, no se alcance un punto de entendimiento. «Estoy tan convencida de que lo vamos a lograr, que todavía no nos hemos planteado esa posibilidad», reconoció. Tampoco precisó si la actual guerra civil que se libra en el seno de la formación podría pasar factura en las urnas, ya que, en su opinión, «la gente es muy sorprendente, y si algo hemos demostrado es firmeza, resistencia y lealtad». Sí aseguró, empero, que Taboada «en ningún caso va a encabezar la lista».
En el escenario actual, Tomé ha vuelto a apelar a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, «una mujer valiente y luchadora», a la que ha pedido «que apoye esta petición de apoyo a la conversación. De ninguna manera podemos cerrar esto con una ruptura de las negociaciones, sin una respuesta que dar a nuestros votantes asturianos«. Hasta la fecha, los intentos de la aspirante regional para conseguir el aval de Belarra a su lista no han dado frutos; es más, Tomé apuntó hace pocos días que no se le había permitido acercarse a ella durante la Fiesta de Primavera, hasta el punto de que Podemos designó dos vigilantes de seguridad para impedirlo. Del mismo modo, criticó la conducta del propio partido en Asturias; «no han sido pocas las ocasiones en las que no nos ha sido posible utilizar nuestras sedes». Hay que restablecer el diálogo y la negociación», aseveró, antes de invitar a que «cese la conducta que se está dando. No es normal que llevemos catorce expulsiones en un año, ni que tres de los cabezas de lista tengamos informes de propuesta de sanción».
Por su parte Fernñández, si bien eludió profundizar en las razones que cimientan su expediente, sí planteó que «Está muy claro que «el único delito que hemos cometido es ganar una primarias», y lamentó que «desde hace seis meses hemos tenido que vivir una campaña en la que, a pesar del apoyo recibido, hemos visto una invisibilización de las redes sociales del partido, una exclusión de los actos autonómicos y estatales, la expulsión y sanción de hasta catorce personas… No es razonable. ¿Qué clase de cultura democrática estamos defendiendo?». El cierre lo puso Laura Tuero, ‘número tres’, quuien apostilló que «Tuero: «lo común es que todos los compañeros somos juntos muchísimo más fuertes. No concebimos una lista que no esté encabezada por Covadonga Tomé, Xune Elipa, yo misma y Jorge Fernández».