Pasito Show y DJ Guille Laiz pondrán la nota musical esta noche a la primera gran verbena de la parroquia, mientras los vecinos atesoran la esperanza de que, en contra de lo ocurrido en los últimos años, la lluvia dé una tregua y propicie una afluencia masiva
El embrujo de la fiesta ya se ha adueño de Laviada. Los acordes entonados por Nueva Onda, primero, y por el grupo D. Silvia, después, ejercieron de pistoletazo de salida a unas celebraciones que se extenderán hasta este domingo. Sin embargo, el céntrico barrio de Gijón no es, en absoluto, en único lugar del municipio en el que la folixa se convertirá en ama y señora esta semana… En Montiana todo está a punto para que, en la tarde de este viernes, arranque su emblemático Corpus. Y los vecinos del lugar llevan trabajando muy duro desde hace más de un mes para que el evento, uno de los emblemas del verano en la parroquia rural gijonesa, esté a la altura de lo que propios y ajenos esperan de él… Motivados, además, por una esperanza alimentada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): la de que, en contra de lo ocurrido históricamente, este año la lluvia se mantendrá a buen recaudo.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero lo que más hay son ganas e ilusión», reconocen, risueños, en la Comisión de Festejos, cuyos cinco integrantes empezaron a diseñar el programa de este 2025 el pasado septiembre, y pisaron el acelerador a fondo a mediados de abril, para dejarlo todo listo. De hecho, en la tarde de ayer, mientras la música hacía tronar las calles y plazas de Laviada, en Montiana todo era un ir y venir de camiones y furgonetas, cajas y equipos, comida, bebida y, en suma, lo necesario para el gran arranque de hoy. Eso sí, cumpliendo con la tradición, no habrá lectura de pregón… Lo cual, sin duda, sorprenderá a muchos, toda vez que el año pasado la boxeadora Laura Fuertes sí que asumió esa responsabilidad. Claro, que aquello «lo hicimos como algo extraordinario, por la presencia de Laura en los Juegos Olímpicos de París», explican en la Comisión. Ahora, en cambio, «toca volver a las viejas costumbre… ¡Menos a la de la lluvia, por favor!».
Así las cosas, la fiesta empezará a las 20 horas de hoy, momento en que se repartirán tapas y vino entre los colaboradores de la parroquia que, de un modo u otro, han contribuido a hacer posibles las celebraciones; acto seguido, y tras una pequeña pausa, a las 23 arrancará la primera gran verbena, amenizada por la orquesta Pasito Show y por DJ Guille Laiz, integrante de Discoastur. Para mañana sábado, a las 15 horas, está reservado uno de los hitos principales de Montiana: la Corderada, a las que sucederá, a las 17, la actuación musical de Pablo Pérez. Al mismo tiempo, desde las 17.30 habrá una Gran Chocolatada para los más pequeños, combinada con juegos tradicionales asturianos, a cargo de la Asociación Cultural ‘Súbete’, y a las 23 tendrá lugar la segunda verbena, protagonizada por el Grupo Paréntesis y por Discoastur. Finalmente, la jornada del domingo estará dominada por la Gran Parrillada de las 15 horas… Que, sin embargo, no se producirá hasta que se completen la misa solemne y la procesión del Corpus de las 12.30, y las sesión vermú de las 13.30. Ya en horario vespertino, a las 17.30 horas actuará Aire de Rumba, y a las 21 el dúo Nueva Onda pondrá el broche imprimiendo la nota musical a la última verbena.