El Ayuntamiento explica que Divertia proyectará en el foso varios proyectos culturales durante los tres meses de periodo estival. «No podemos prohibirlos, pero sí denegar la prórroga», defiende la portavoz Marina Pineda
No habrá Feria de toros de Begoña en 2022 en Gijón. La Junta de Gobierno ha denegado este jueves la prórroga solicitada por Círculos Taurinos, la empresa del gestor Carlos Zúñiga, para que la plaza de toros de El Bibio acogiese el próximo verano las tradicionales corridas de toros. El Ejecutivo local se escuda en que Divertia, la empresa municipal encargada de organizar la programación cultural de la ciudad, ha informado de la «no disponibilidad de la plaza durante julio, agosto y septiembre». «La plaza de toros es un bien de interés cultural y su plan de uso contempla muchas actividades de carácter cultural demandada por la ciudadanía. Nuestro deseo sería que estuviesen prohibidas las corridas de toros en Gijón. Son maltrato animal. La ley impide al Ayuntamiento prohibirlas, pero no es obligatorio conceder la prórroga del contrato», ha justificado la portavoz local Marina Pineda. La socialista defiende también que la Feria de Begoña abarca «más de cinco días» del calendario por las tareas de montaje y desmontaje.
Al informe confeccionado de Divertia que adelanta el uso del Bibio para el próximo verano se suma otro elaborado por el Servicio de Arquitectura y Mantenimiento que plasma que «no supone un peligro para la integridad» de la plaza, declarada Bien de Interés Cultural, que se celebren en ella «espectáculos distintos a las corridas de toros». ¿Y si las corridas se solicitasen en otra época? «Cualquier empresario puede solicitar el uso de la plaza de toros. El Ayuntamiento puede reservarla en momentos puntuales de mayor intensidad de actividad cultural. El resto del año no podemos prohibir que la soliciten. Se tendrá en cuenta, como cualquier otra actividad, pero el informe técnico deja claro que la protección de la tauromaquia culturalmente no implica que tenga más peso que otras actividades culturales», ha defendido la socialista Pineda.
Recusación contra la alcaldesa
El pasado mes de octubre el empresario Carlos Zúñiga presentó la solicitud de prórroga amparándose en que los toros son de interés público, ya que la tauromaquia es patrimonio cultural de España, y que su rechazo supondría incumplir el artículo 44 de la Constitución al ir «contra el derecho a la cultura». Un punto de vista que no comparten los técnicos municipales. Ese informe jurídico también rechaza la recusación formulada por Zúñiga contra la alcaldesa Ana González en el proceso por «interés personal». «No queda acreditada una enemistad manifiesta», ha reiterado Pineda. El empresario podría presentar un recurso de reposición y, si no prospera, acudir a la Justicia.