Así lo ha asegurado desde China, donde se ha reunido con el presidente de la República Popular
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que hay «una garantía» de que si se confirma la intencionalidad de los incendios que están quemando el Principado de Asturias, «desde luego, no van a quedar impunes«. Desde China, adonde ha viajado para reunirse con el presidente de la República Popular, Xi Xiping, Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa que ha iniciado con un mensaje de «solidaridad con Asturias».
Aunque había emitido a primeras horas de la mañana a través de su cuenta en la red social Twitter un mensaje de «solidaridad con las familias afectadas» y en el que agradecía la labor a «quienes luchan contra el fuego», en la rueda de prensa, Sánchez ha precisado que este viernes ha hablado con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para trasladarle, precisamente, su mensaje de solidaridad ante los incendios que se están registrando en el territorio.
Además, ha garantizado el apoyo del Gobierno de España a «todos aquellos y aquellas que están luchando contra estos terribles incendios». En la región hay activos más de 120 incendios que han obligado a desalojar a 375 personas. En este momento, la Fiscalía Superior en Asturias ha registrado toda la información disponible sobre los incendios forestales y la ha trasladado a la fiscal delegada de Medio Ambiente en el Principado, María Esperanza González, para que incoe diligencias de investigación con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.
Por su parte, en Cantabria también se está registrando un elevado número de fuegos, que a estas horas contabiliza 28 incendios forestales activos, diez menos que a primeras horas de este viernes.