En el marco de las fiestas, el expresidente de la Asociación Vecinal ‘Fumeru’ recibió la ovación de su sucesora, Begoña Ferrín, y del barrio en pleno; la Gran Paellada y las actuaciones de Claqué Asturias, del grupo Clovers y de la orquesta Waikas completaron la velada dominical
Hay personas, unas pocas, agraciadas con esa cualidad, tan atípica como valiosa, de dejar huella en la colectividad. Y no, no es imprescindible para ello ocupar grandes cargos políticos, ser un artista de renombre, destacar en el ámbito empresarial… A veces, bastan una serie de decisiones humildes, tomadas en beneficio de todos, para ser recordado. Durante sus muchos años al frente de la Asociación Vecinal ‘Fumeru’, Ángel Ramos hizo gala de un buen puñado de ellas. Y ayer, en la jornada dominical de las fiestas de El Llano, el barrio gijonés quiso rendirle el merecido homenaje por su larga etapa de trabajo para con sus convecinos. Un reconocimiento dirigido por su sucesora en la presidencia de la entidad, Begoña Ferrín, y que puso la nota emotiva a una velada marcada, como las dos precedentes, por la buena música, la mejor comida y un ambiente de fraternidad difícil de igualar.
«Creo que, si hay unas palabras que definen a Ángel, esas son nobleza, lealtad y honradez», resumió Ferrín, acompañada sobre el escenario instalado en la carpa por el aludido, visiblemente emocionado. Y es que, como prosiguió la heredera de la labor de Ramos, «se ha dedicado en cuerpo y alma a ‘Fumeru’; es una persona firme y contundente, pero tremendamente humana, y ha dejado el listón tan alto, que nos va a costar mucho superarlo». Poco más fue capaz de añadir Ferrín. En cuestión de segundos, y con los acordes entonados por la Banda Gaites ‘Saxum Xixón’ como banda sonora, los presentes acallaron su discurso con una marea de aplausos y ovaciones… Que dieron paso, cómo no, al momento más esperado: la Gran Paellada, aderezada con un nada despreciable corte de jamón en la sesión vermú previa. Por fin, con los estómagos repletos y la alegría en el cuerpo, el público se lanzó a disfrutar de la actuación de Claqué Asturias, formación liderada por Robert Taboada, antes de dar paso a la verbena propiamente dicha, amenizada por el grupo Clovers, por la orquesta Waikas y, a modo de colofón, por el DJ Jairo Ortal.
Al ciclo festivo en El Llano aún le queda un último día de disfrute: este lunes. Su programa se iniciará a las 18 horas, de la mano de Adrián Conde, y finalizará a las 20.30, con el espectáculo que brindará la artista Nerea Vázquez. Será, de hecho, la última vez que las celebraciones organizada por ‘Fumeru’ duren tanto… Tal como ya advirtiese Begoña Ferrín la semana pasada, a partir del año que viene, y en atención a las quejas formuladas por algunos vecinos, los eventos lúdicos terminarán en la tarde del domingo, a fin de no alterar del merecido descanso de trabajadores y estudiantes.