Además, el festival contará con talleres participativos, un ciclo de cine y otras actividades ligadas a la cultura atlántica
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha presentado este lunes la programación del Festival del Arcu Atlánticu, que se celebrará del próximo 30 de julio al 4 de agosto con una edición «renovada» tras el parón del evento desde su última celebración en 2019. Para esta novena edición, según la edil, desde la Fundación Municipal de Cultura (FMC) se ha preparado una programación representativa de la producción artística de las regiones del área Atlántica, así como de su gastronomía, con participación de Portugal, Francia y la zona de la Cornisa Cantábrica.
Habrá, de esta manera, desde conciertos, entre los que destaca la vuelta de Nuberu a los escenarios o la actuación de las gallegas Tanxugueiras, a talleres participativos, un ciclo de cine atlántico y otras actividades ligadas a la cultura atlántica. Así lo ha indicado, durante la presentación del evento en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), acompañada del director de la FMC, Aitor Martínez. Este último, por su parte, ha resaltado que el festival aglutinará unas 50 actividades culturales para todos los públicos, que representarán una «buena muestra» de diferentes entidades culturales y manifestaciones artísticas de la regiones atlánticas.
Nuberu y Tanxugueiras pondrán la nota musical al festival
De esta forma, en el Campo Valdés se instalará un mercado donde se podrá degustar la gastronomía portuguesa y de otras zonas y, ya de tarde, el festival «arranca a lo grande». Entre las actuaciones principales, está el espectáculo de danza que traerá a la ciudad un espectáculo de danza, con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, a las 20.30 horas del próximo día 30, a cargo de Kukai Dantza (Euskadi).
Poco después, a las 22.00 horas en la plaza Mayor, será el turno de las gallegas Tanxugueiras, que llegarán a Gijón con una nueva gira en la que será su único concierto en Asturias. Asimismo, el próximo día 31, a las 20.30 horas, actuará Nuberu en el Muséu del Pueblu d’Asturies, y, el próximo 2 de agosto, a las 23.00 horas, podrá verse en la Torre del Reloj una danza vertical a cargo de Harrobi Dantza Bertikala, que llegará a la ciudad con su espectáculo Harria Herria (Euskadi), focalizado en la figura de la mujer. También pasará por Gijón, a las 19.00 horas del próximo 3 de agosto Billevesées de Picto Facto (Francia), con una instalación en la plaza del Marqués.
Además, del 30 de julio al 2 de agosto, a las 23.30 horas, en la plaza del Lavaderu, tendrá lugar ‘Xixón puerta al mar’, de Sergio Fernández (Asturias), una experiencia Audiovisual Interactiva sobre la fachada de Tabacalera, de la que el mar será protagonista. Además de un paisaje sonoro creado para la ocasión, habrá un mapping proyectado sobre la fachada sur de la antigua Fábrica de Tabacos, así como una estación interactiva instalada en la Plaza del Lavaderu en la que público podrá influir, en tiempo real, sobre la proyección de la fachada.
Talleres en los jardines de la Reina
Asimismo, en los jardines de la Reina habrá diversas actividades, con distintos talleres, así como en los espacios de la red municipal de museos, pero también habrá conciertos en plazas de Cimadevilla. Se podrá, también, disfrutar de distintas opciones teatrales y de danza, a lo que ha destacado el citado espectáculo de danza vertical sobre la fachada de la Torre del Reloj. Para él, se trata de una programación «bien amplia, completa y diversa», ha destacado.
En concreto, habrá actividades en los siguientes espacios públicos: plaza Mayor, plaza de Jovellanos, plaza de la Corrada, plaza del Periodista Arturo Arias (Lavaderu), plaza de Campo Valdés, jardines de la Reina y cerro de Santa Catalina. También formarán parte de la programación los siguientes equipamientos: Centro de Cultura Antiguo Instituto; Antigua Escuela de Comercio; Muséu del Pueblu d’Asturies; y colegiata de San Juan Bautista.