Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural, aprovecha su visita a la Feria de Muestras para ensalzar el potencial agroalimentario regional y tranquilizar sobre el impacto de la guerra de Ucrania en el precio del grano
Por sus montes y costas, por su cultura y sus gentes, por su pasado y por su presente… Es difícil detenerse en uno solo de los cuantiosos elementos que, en bloque, conforman el atractivo de Asturias; el mismo que, de un tiempo a esta parte, ha convertido a la región en uno de los grandes reclamos del tejido turístico nacional. No obstante, tal vez sea la gastronomía autóctona una de las características más a menudo destacada o, al menos, recordada por propios y foráneos. Y es en ella en la que esta mañana, en la primera jornada de la 66ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), se ha detenido Marcelino Marcos Líndez, nuevo consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado. La suya ha sido una visita de pura toma de contacto con el sector al que ahora representa; el mismo que, considera, constituye «un ejemplo, a nivel europeo, de lo bien que trabajamos en esa materia en Asturias».
Recibido a las puertas del Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ por el director de la FIDMA, Álvaro Alonso Ordás, y acompañado por la directora de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, y por la coordinadora de la Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado (ASINCAR), Mayte Villastrigo Unibaso, Marcos ha dedicado varias horas a recorrer los distintos expositores aglutinados bajo la marca común ‘Alimentos del Paraíso Natural‘. La comitiva no ha resistido la tentación de detenerse en ‘stands’ como el del conglomerado Cuatro Gotes Producciones, desde el que cual se comercializan productos tan dispares como la miel El Truébano, la ginebra Orbayu o los arándanos El Llano, reconocidos este año como los mejores de la región. Lo mismo ha sucedido en el puesto del obrador gijonés Migaya, que saltó a la fama hace tres años con sus ‘chaponas’ de chocolate, una imitación degustable de las placas utilizadas por el artistas Fernando Alba para su composición ‘Sombras de luz’, visible ante la escalera dieciocho de San Lorenzo. Sin obviar, desde luego, un prolongado alto en el puesto de Cafés El Globo, donde el director comercial y barista Alejandro Rodríguez ha desgranado las distintas variedades de café que su firma ofrece.
Por descontado, su periplo no ha estado exento de momentos de ocio e, incluso, de entretenimiento. A la entrada del pabellón el consejero ha asumido el reto de medir sus conocimientos en el test digital ‘¿Cuánto sabes de Alimentos del Paraíso Natural?‘ y, tras algún pequeño traspiés inicial, ha superado el desafío; su premio, a elegir entre un bolígrafo, un llavero y una camiseta, ha sido el segundo, si bien, entre risas, la azafata Lucía Menéndez confesaba que «casi todo el mundo escoge la camiseta; llevamos una hora abiertos, y ya hemos repartido más de treinta». Un instante de respiro muy en consonancia con el espíritu de una Feria que, como ha destacado Marcos, «es un escaparate fundamental y muy importante para trasladar las bondades de todas las producciones que se hacen en el medio rural, y la calidad de las mismas, a los visitantes». Para él, uno de los aspectos más reseñables es que «la gran mayoría se producen en dicho medio, y generan empleo en él». Tanto es así que ha adelantado que, «a lo largo de los próximos años, será una satisfacción seguir apoyando y llegar a animar a los hombres y mujeres que viven en el medio rural a incorporar esos productos, a hacer un esfuerzo acompañando a la Administración». La pretensión, en última instancia, es llegar a ser «un equipo para seguir aumentando ese elenco de producción».
Pero el concejero, al igual que los restantes miembros del recién formado ejecutivo autonómico que preside Adrián Barbón, no es ajeno a las aciagas noticias que llegan del este de Europa, y de su posible impacto sobre el agro español en general, y asturiano en particular. No obstante, Marcos ha aprovechado para lanzar un mensaje de calma ante el aumento de los precios del grano derivado de la evolución de la guerra en Ucrania. «Las Administraciones han hecho un esfuerzo ofreciendo ayudas directas, y el propio Ministerio está realizando controles de seguimiento para ver la incidencia en los márgenes», ha afirmado. Así, en próximas fechas él y su equipo se reunirán «con las organizaciones sindicales para ver la incidencia sobre los costes en Asturias. La guerra sigue estando ahí, sus incidencias también, y lo que tenemos que hacer conjuntamente, entre administraciones y afectados, es valorar y controlar las situaciones, y tratar de mitigar las mismas».