La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias ha lanzado una convocatoria de ayudas con cargo al Plan de Resiliencia para financiar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas, que aborden el reto demográfico y la transformación hacia una economía verde y digital. La cuantía disponible para subvencionar este tipo de proyectos es de 3,9 millones de euros. Los detalles pueden consultarse en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
4.000 euros por beneficiario
Los proyectos subvencionados, según detalla la convocatoria, abordarán el reto demográfico y facilitarán la transformación productiva hacia una economía verde y digital. Las iniciativas que se financiarán incluyen proyectos de formación agraria, desarrollo local sostenible, iniciativas de economía social para la acción cultural y artística, iniciativas de transición ecológica, de desarrollo local, turismo rural y patrimonio histórico-artístico, entre otros.
Los proyectos podrán financiar acciones como las siguientes: acciones de emprendimiento social y autónomos, estudios del mercado laboral, agentes de promoción y desarrollo local, ayuda de puesta en marcha de cooperativas o microempresas, creación de redes, participación en jornadas y acciones de difusión.
Los proyectos pueden ser tanto de nueva creación, dirigidos a favorecer el empleo por cuenta propia, o proyectos de consolidación, dirigidos al mantenimiento del empleo y con al menos seis meses de antigüedad que necesitan del asesoramiento adecuado para mantener su actividad.
La cuantía de la subvención será un importe fijo de 4.000 por beneficiario y el plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y se prolongará hasta el 22 de agosto.
Plan de Resiliencia en Asturias
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ya ha transferido a Asturias 141,29 millones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La principal cuantía, que asciende a 47,6 millones, se dedicará a la rehabilitación energética de edificios, mientras que 31,22 millones se reservarán para inversiones en transición justa.