El Gobierno del Principado de Asturias ha hecho pública una nueva convocatoria de ayudas directas para mujeres víctimas de violencia de género, así como hijos e hijas de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La cuantía económica de las ayudas es de 3.000 euros y con ellas se pretende paliar parte de las dificultades económicas que sufren estas mujeres, al asumir habitualmente el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar. En el caso de los hijos e hijas, se enfrentan a una situación de orfandad, al haber perdido a sus madres. Las bases de la convocatoria están recogidas en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias.
Ayudas para las mujeres víctimas de la violencia de género y a hijos de víctimas mortales
Las bases de la convocatoria de ayudas tienen por objeto la regulación, en régimen de concesión directa, de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con la finalidad de facilitar su proceso de recuperación así como de ayudas a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género. Para ello, una línea de actuación está destinada a mujeres víctimas de violencia de género que no convivan con la pareja maltratadora y precisen de apoyos económicos para iniciar el proceso de recuperación y una vida autónoma. La segunda línea está destinada a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género.
Más de 200 solicitudes
En el año 2019 el Gobierno del Principado recibió 227 solicitudes para acceder a este tipo de ayudas, cinco de ellas de hijos de mujeres asesinadas por sus parejas. La cuantía asignada de 300.000 euros asignada a esta partida no alcanzó entonces para cubrir toda la demanda.