El Gobierno local saca adelante las ordenanzas fiscales para 2025 que mantienen congelados una mayoría de tasas e impuestos, con las críticas de la oposición: «No es magia, es producto del trabajo»
El Pleno municipal celebrado esta mañana de lunes en Gijón ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025 con los votos de la holgada mayoría que ostentan el Gobierno de coalición y el concejal no adscrito, ex nº2 de Vox, Óliver Suárez. El resto de grupos de la oposición, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Vox, han votado en contra de unas ordenanzas que incluyen la congelación de la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos en el Ayuntamiento, empresas y organismos autónomos. Solo hay dos únicas excepciones a esa congelación con Emulsa, donde la tasa de basura sube en un 25% y que ha contado con abstenciones de IU y Podemos y los votos contrarios del PSOE y Vox, y con el Patronato Deportivo Municipal (PDM), con un aumento entre el 10% y el 25% en los precios algunos servicios. También se ha corregido un error, de forma que se exceptúa a las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de la rebaja de la tasa de licencia ambiental.
Durante las votaciones han sido rechazadas todas las enmiendas presentadas por la oposición de la que solo se habían admitido, en Comisión de Hacienda, dos referidas a cuestiones técnicas. En el caso de la EMA, han votado a favor Foro, PP, Vox y concejal no adscrito, y en contra PSOE, IU y Podemos. Se han aprobado las tarifas de Cegisa en un 5% con los votos a favor de Foro, PP, Vox y concejal no adscrito, abstención de Podemos e IU y en contra del PSOE. También se incluye la implantación progresiva de la cuota de mantenimiento con un precio simbólico (media de euro/mensual), solo para las unidades de enterramiento utilizadas a partir del 2024.
Durante el pleno, la delegada de Hacienda en el Gobierno, María Mitre, ha destacado que el proyecto fiscal representa «el cumplimiento de los compromisos del Gobierno local con los gijoneses» y su promesa de echar andar esta ciudad sin recurrir a una subida «indiscriminada» de impuestos. Ha contrapuesto, asimismo, la «ineficiente» capacidad gestora del Gobierno anterior liderado por la oposición socialista e Izquierda Unida con el paso «firme» del actual hacia un proceso de estabilización económica. Para ello, han fijado una hoja de ruta «realista» con la que han reducido deuda y destinar esa diferencia a nuevas inversiones. Al tiempo, ha incidido en que el no subir impuestos y mantener un crecimiento ambicioso como ciudad «no es magia», sino producto del trabajo. Mitre ha resaltado, en este caso, que Gijón ha vuelto a ser una ciudad atractiva para la inversión, lo que, a su juicio, implica futuro.
La concejala también ha criticado que las enmiendas de la oposición giran en torno a que «los gijoneses paguen más para que los políticos puedan seguir gestionando igual». Ha asegurado, sobre ello, que el camino del Gobierno local es otro. También se ha referido a las enmiendas de la oposición encaminadas a aplicar recargos a viviendas vacías, basadas, según la edil de Foro, en informes municipales que ellos no aplicaron, con referencia al Gobierno anterior. A mayores, ha advertido que esos recargos se justifican en ordenanzas fiscales que son «fácilmente anulables» y ha adelantado que desde el Gobierno local no están dispuestos «a más varapalos judiciales». Por otro lado, ha replicado a los grupos de Izquierda que la verdadera justicia social se consigue con tangibles, a lo que ha apuntado que administrar «con responsabilidad» es un buen punto de partida. A este respecto, ha rememorado el rescate de las cocheras Emtusa, del que ha culpado a la gestión «nefasta» de los socialistas.
Reacciones críticas de la oposición
La aprobación de la fiscalidad del Ejecutivo gijonés no se saldó con tono pacífico por parte de la oposición tampoco. Por parte del PSOE, la concejala Marina Pineda ha tildado de «Gobierno de eslóganes» a la coalición de Foro – PP, a los que ha achacado ser especialistas en «vender humo». Ha citado como ejemplo la «surrealista» rueda de prensa, no saben «para anunciar qué», con alusión a la ofrecida por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, ‘Gijón lidera’, y les ha echado en cara que faltan «permanentemente» a la verdad.
«La culpa es únicamente suya», les ha replicado al Gobierno local sobre el estado de las cuentas municipales. Ha defendido, por contra, la gestión socialista, con actualizaciones sostenidas de las Ordenanzas Fiscales, con criterios de equidad, para el mantenimiento de los servicios públicos. Ha defendido, al tiempo, el aplicar recargos a viviendas vacías. «Es de Justicia», ha recalcado la edil socialista ante la dificultad de acceso a un bien tan esencial en una ciudad con más de 8.000 viviendas vacías. Referente a Emulsa, ha llamado la atención sobre que justifiquen la subida por el incremento de las tarifas de Cogersa, cuando están en suspenso mientras no se ponga en funcionamiento otra vez la planta de tratamiento de basura resto que sufrió un incendio. Para Pineda, para «falta de rigor, estudio, profesionalidad» la de este Gobierno, no la del anterior.
En el caso de IU, su portavoz, Javier Suárez Llana, ha alertado de que la consecuencia de la congelación generalizada de las Ordenanzas Fiscales se va a traducir en incapacidad para cuadrar ingresos y gastos, además de merma en la calidad de los servicios públicos, como ya pasó, según él, en los dos mandatos anteriores de Foro. Lo ha visto, por tanto, una «irresponsabilidad» y ha abogado por una presión fiscal «más equitativa, más verde» y que responda mejor a las necesidades de los gijoneses. De ahí que pidieran, entre otras cosas, implantar un IBI diferenciado o recargos a viviendas vacías.
La portavoz de Podemos, Olaya Suárez ha criticado la «nula sensibilidad» a la hora de pensar la fiscalidad en términos de progresividad. Además, ha augurado que la congelación «indiscriminada» de impuestos va a repercutir en la calidad de los servicios públicos y en no se sabe qué inversiones, a lo que ha recordado que hace un año en su informe la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advertía del riesgo de incumplir la regla de gasto. Podemos, por otro lado, ha defendido la implantación del IBI diferenciado para mejorar la vida de los gijoneses. También ha insistido en un recargo a viviendas vacías para propietarios con cuatro o más inmuebles.
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, en su caso, ha abogado por bonificaciones a familias numerosas «para compensar su esfuerzo en contribuir a la sociedad». Además, ha afeado al Gobierno local su incumplimiento, según ella, de las promesas electorales en materia fiscal. Para ella, podrían aplicarse rebajas si, por ejemplo, hubiera una mejor gestión o se eliminaran ayudas «ociosas» con carga ideológica. Por otro lado, el Pleno también ha aprobado la cuenta general de 2023 con los votos a favor de Foro, PP y concejal no adscrito y la abstención del resto de grupos.