«Abrimos las puertas para quien quiera festejarlo con nosotros», invitan desde el colectivo vecinal, que organiza numerosas actividades infantiles por el día y dos verbenas en las que destaca el espectáculo de Dani Parrondo y la presencia de DJs, además de la actuación el domingo del Grupo Da Silva; la televisiva Marisina será la pregonera

Fue en junio de 2010 cuando empezaron a llegar los primeros habitantes a Nuevo Roces, vecindario de nueva construcción al otro lado de la ronda, y «ante la ausencia de patrón o patrona, lo que celebramos en estas fechas es la puesta de largo del barrio», expresa Graciela Buzón, presidenta del colectivo vecinal, que, tres lustros después, respira porque «por fin el consultorio estará para después del verano y el colegio para el año que viene». Éste es el segundo año en el que hacen el esfuerzo de organizar las fiestas, después de un parón tras otras pocas ediciones tiempo atrás, «como manera de hacer barrio», centradas especialmente «en los niños, en el vermú y en el tardeo», pero con dos verbenas para alargar la ‘folixa’ hasta bien entrada la madrugada.
En el ‘prau’ y el aparcamiento situado junto a los campos del Llano 2000 y el Leroy Merlin se ha instalado una carpa y un pequeño recinto ferial que abrirá sus puertas a las 17 horas de hoy. Ahí ya empezarán los juegos tradicionales de madera con animadores y pintacaras, para a las 20 horas dar paso al baile con Kleber & Patriuska. El pregón de Marisina será a las 21.30 horas y, a medianoche, está programado el espectáculo de Dani Parrondo ‘The Goat’, única actuación del exintegrante de Tekila en Gijón, para cerrar con DJ 3PAC.

Mañana al mediodía la charanga Medusamba va a acompañar a los vecinos desde el barrio hasta la fiesta, donde los juegos y el pintacaras comenzarán a las 13 horas, momento en el que también va a amenizar el vermut D-Rumba. A les 17 horas abrirá el recinto ferial y la ‘reciella’ podrá disfrutar a las 17.30 horas de la magia de Adrián Conde. Sur a Norte actuará a las 20 horas y la noche será para el macroshow de Disco Danky (22.30 horas) e Iván Melendi DJ (1.30 horas).
La gran comida vecinal protagonizará el domingo, jornada final de las fiestas. En esta ocasión será la charanga La Última y Marchamos la que llame a ‘folixar’ y, en la carpa, se reunirán los vecinos de barrio para recoger el ‘bollu’ y ‘xintar’, ya sea la comida que traigan de casa, el jamón que un cortador va a ofrecer o la paella que se va a elaborar para la ocasión, mientras suena en el lugar música de gaita y tambor. Ya de tarde, volverán los juegos tradicionales de madera y los pintacaras, antes de la gran fiesta de la espuma de las 18 horas y la actuación final, a cargo del Grupo Da Silva, a las 20 horas. «Abrimos las puertas para quien quiera festejarlo con nosotros», invita Buzón al resto de gijoneses.
