Tras una enmienda de Podemos-Equo Xixón, las personas con abono social anual pagarán la mitad de lo propuesto por el Gobierno local
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón ha destacado este lunes la aprobación de varias de sus enmiendas a la Ordenanza del servicio de alquiler de bicicletas municipal para rebajar el coste de este y simplificar su uso. En concreto, el intervalo de uso de la persona con abono social anual pagará la mitad de lo propuesto por el Gobierno local durante la segunda y tercera franja de media hora de uso (0,25 euros entre los 31 y los 60 minutos, por los 0,50 anteriores; y 0,60 entre los 61 y 90 minutos, por los 1,20 euros anteriores).
Por otra parte, se ha simplificado la penalización económica y de uso que se aplica cuando se reserva una bicicleta y luego no se utiliza. Antes las penalizaciones iban con función al número de reservas desistidas y ahora, si en el plazo de un mes se desisten tres reservas, se penalizará con cinco euros de recargo y no se podrá usar el servicio durante un mes.
Asimismo, las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital pueden acceder al abono social anual junto a aquellas que ya aparecían en el documento (las que perciben un subsidio no contributivo de desempleo, la Renta Activa de Inserción, Pensión no Contributiva o del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez). Además, se ha añadido que tengan acceso al abono social las personas desempleadas de larga duración.
La coalición morada y verde ha avanzado que intentarán que el documento que se apruebe tenga más avances, como que el abono anual general se baje a 40 euros, en vez de 50. «El objetivo es seguir fomentando el uso de las nuevas bicicletas eléctricas como medio de transporte para conseguir un Xixón más saludable y para que sea una alternativa real de movilidad para todas las personas», ha explicado la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero.